
La Unidad Educativa Latacunga, ubicada en la parroquia Lluzhapa, cantón Saraguro, provincia de Loja, presenta serios daños en su infraestructura y carece de docentes. Padres de familia muestran su preocupación, mientras realizan gestiones para que las autoridades intervengan.
El centro educativo alberga a más de 200 discentes en los diferentes niveles de estudio, pertenecen a régimen Costa y hace pocas semanas iniciaron el año lectivo.
Una comitiva de padres de familia tuvo que viajar desde su parroquia hasta la ciudad de Saraguro para exponer la problemática a la directora distrital de Educación de ese cantón.
Situación
Hugo Ordóñez Romero, teniente político de Lluzhapa y quien tiene a sus hijos estudiando en el establecimiento, indicó a Diario Crónica que hacen falta maestros para Matemática, Ciencias Sociales y otro para uno de los grados.
A ello se suma que la infraestructura está en mal estado; por el paso de los años presenta deterioro en el techo y paredes, además, hay goteras.
En el plantel imparten clases, desde Educación Básica hasta tercero de Bachillerato, acuden niños y jóvenes de los barrios vecinos.
Intervención
Emilto Celi Labanda, morador de Lluzhapa y padre de familia, precisó que, efectivamente, faltan tres educadores, dos de especialidad y tuvo que unificarse dos grados ante la carencia de un maestro.
Refirió, además, que esta situación viene desde hace algún tiempo, por ello, requieren intervención urgente.
Al existir daños, principalmente, en los techos, hay goteras, poniendo en riesgo el centro de cómputo y otros espacios del plantel.
“Es necesario brinden una educación de calidad. Presentamos el reclamo a la directora distrital de Educación de Saraguro, quien comprometió una visita el próximo lunes 29 de mayo para mantener una reunión”, concluyó Celi Labanda. (I)
Dato
Más de 200 estudiantes acuden al plantel.