
Quienes forman parte del proyecto de vivienda de Macará aún no pueden acceder a una casa propia, pese a que la propuesta de edificación inició hace más de dos años.
A fines de 2020, tras la firma de un convenio entre el Municipio de Macará y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), empezó el proyecto para edificar 150 moradas, destinadas a familias de escasos recursos económicos.
Dichos trabajos estaban previstos culminar en 9 meses. Sin embargo, en el transcurso de las labores, hubo una serie de inconvenientes.
La obra fue adjudicada a una empresa China, que a la vez asignó a un subcontratista, y luego abandonó la obra. Lo mismo ocurrió con el segundo subcontrato; en la actualidad, hay un tercer subcontratista.
Las moradas las edifican en un terreno ubicado en barrio Centenario, adquirido por la municipalidad en aquel entonces.
Situación
El actual alcalde de Macará, Francisco Azuero Astudillo, en diálogo con Diario Crónica, precisó que, por algunos aspectos técnicos que no pudieron ser canalizados por la anterior administración, hay inconvenientes y retrasos en la culminación de las labores.
Incluso, en estos días, la fuerte temporada invernal causó daños en las vías de ingreso al plan de vivienda, pero “se encuentra maquinaria para habilitar el paso”, puntualizó la autoridad.
Dijo, además, que mantendrá una reunión con las autoridades del Miduvi, para conocer los alcances de la propuesta. Faltan puertas, ventanas, acometidas, entre otras.
Conocer
El proyecto inició como “Casa para todos”, actualmente, “Construyamos infraestructura”; las labores están a cargo de una empresa china.
Incluso se conoció que el Miduvi había dado un plazo de 60 días, desde el 11 de marzo de 2023 hasta el 01 de mayo del mismo año, para que la empresa concluya la obra en su totalidad.
Para conocer referente al proyecto inmobiliario, establecimos contacto con el actual coordinador zonal del Miduvi, Jimmy Bravo, pero en la dependencia informaron que estaba fuera de la ciudad, y durante la jornada de hoy informarían referente al tema. (I)