Hacen un llamado a la no especulación de productos

Los operativos se intensificarán a fin de evitar la especulación, anunciaron autoridades.

La alerta generada por el fenómeno de El Niño ocasiona que algunos productos de primera necesidad registren un incremento en los centros de abasto de la urbe lojana. El arroz, principal alimento, también empieza a escasear en algunas tiendas.

Las lluvias que azotan a varias provincias del país inciden para que, en los mercados de la urbe lojana, en los últimos días quienes acuden a realizar las compras, evidencien el alza de varios alimentos.

Algunos ciudadanos indicaron a Diario Crónica, que, en los últimos días, han tenido inconvenientes para adquirir arroz.

Medardo Carrión Ruiz, lojano, dijo que, a inicios de esta semana, le resultó difícil comprar este producto que consumen de forma diaria en su hogar.

“Tuve que buscar por varias tiendas y no encontraba. Debemos optar por otros alimentos como el plátano o la yuca”.

Juan Carlos Ayala, quien trabaja en una despensa, dijo que la gramínea la suelen traer de Guayaquil, pero en las últimas jornadas, “no llega el producto, lo poco que envían, registra de USD 5 a USD 10 más por quintal”.

Incluso, mencionó que la situación podrá agravarse en los próximos días.

Especulación

El intendente general de Policía en la provincia de Loja, Lindon García Ontaneda, precisó que por parte de Secretaría del Orden Publicó recibieron una alerta de un proceso especulativo en la venta del arroz.

Reconoció que, efectivamente, “existe un alza exagerada del costo de gramínea en todo el país”. Por este motivo, los operativos no solo son en Loja, sino en los distintos cantones.

Indicó que, “desde el punto de vista técnico, no puede generarse ningún incremento”.

 Otros

Alimentos como el plátano también registran un costo mayor, incluso, la variación en los precios es reconocido por las mismas expendedoras.

María Rosa Macas precisó que actualmente venden tres plátanos un USD 1, antes daban cinco. De igual forma la cebolla, está a USD 0.50 la libra, y la traen desde el Perú.

Asimismo, enfatizó, “la caja de tomate que anteriormente la adquiríamos USD 12, hoy por hoy, está a USD 25”. (I)