Escuela Superior Militar Eloy Alfaro visitó la ciudad de Loja

Con el propósito de dar a conocer los pormenores de la institución, así como las actividades que cumplen en el ámbito militar, cultural, deportivo y social, la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) realizó una visita a la ciudad de Loja y efectuó varios actos.

Agenda

Las actividades iniciaron con la marcha y momento cívico militar en el parque Central, a las 08h30, con la presencia de autoridades y ciudadanía.

El teniente coronel Fernando Aguirre Salazar, jefe del Departamento Administrativo y Financiero de la Esmil, expresó que la entidad nació prácticamente con la República, siendo el presidente Vicente Rocafuerte, quien, en 1838, avizora que el nuevo Estado ecuatoriano necesitaba de soldados profesionales, capaces y aguerridos para sustentarlo. Han pasado los años y la escuela sigue formando a hombres y mujeres con vocación de servicio, con ideales altruistas, con virtudes y valores.

El brigadier Byron Jiménez exaltó a la ciudad de Loja.

Participación

El programa continuó a las 10h00, con la presentación de gimnasias militares olímpicas y partido de fútbol entre la selección de la Esmil y el equipo juvenil Libertad F. C.

A las 19h00, se realizó la presentación, en el Teatro Benjamín Carrión, de la obra de teatro: El cadete, general Alfaro y los héroes de ayer, hoy y siempre —con la Orquesta Sinfónica de Loja—; luego la retreta musical con la Banda de Músicos de la Escuela Superior Militar.

Elección

A decir del teniente coronel Fausto Bedón Castillo, comandante del Batallón de Cadetes de la Esmil, anualmente, la escuela, a través del Departamento de Planificación Académica, realiza la selección de la ciudad o de las regiones que al final del año académico visitarán, para transportar los valores, institucionales, llevando hacia todos los rincones de la patria los pormenores de la institución y actividades que cumplen en diversos ámbitos. 

Agregó que, actualmente, tienen entre sus filas a 26 cadetes oriundos de la provincia de Loja, quienes en un futuro servirán y protegerán a su país como oficiales. (I)