
A lo interno del Cabildo hubo la propuesta de elaborar un exhorto para ser entregado a autoridades locales y nacionales. El objetivo, que asignen recursos para intervenir en proyectos viales pendientes, así dijo el concejal Iván Ludeña Astudillo. Aseveró, además, que es necesaria mayor unidad entre las autoridades de Loja, para poder exigir obras.
El edil del cantón, en diálogo con Diario Crónica, puntualizó que, en Loja, las autoridades deben seguir el ejemplo de otras provincias, como El Oro y Azuay, donde las diferentes instituciones están unidas para reclamar y solucionar problemas de sus respectivas jurisdicciones, principalmente en el ámbito vial.
Carreteras como la Cuenca-Molleturo-Naranjal y Girón-Santa Isabel-Pasaje, tras una reunión, entre el alcalde de Cuenca, prefecto y gobernador de Azuay, con César Rohon, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP); “recibieron asignaciones presupuestarias para que puedan solucionar los problemas viales”.
Sin embargo, en Loja el panorama es diferente. “Las carreteas de ingreso y salida a la ciudad están en malas condiciones desde hace un tiempo atrás”, puntualizó.
Ofrecimientos
Según Ludeña Astudillo, hubo varios ofrecimientos del exministro del MTOP, Marcelo Cabrera, para la construcción a cuatro carriles de la Loja-Catamayo y el Cuarto Eje Vial, sin ningún avance.
En este contexto, en Loja, “estamos con paños de agua tibia, solo con diálogos. Las autoridades deben exigir y reclamar los recursos económicos”.
Solicitar
En la anterior sesión de Cabildo, “solicitamos incorporar en el orden del día, presentar un exhorto a las autoridades locales, Gobierno Nacional y ministro de Transporte, para que asignen los recursos y atienda la vialidad de Loja y la provincia”.
Reiteró, además, que, otro tema preocupante es la vía Lateral de Paso, cuya obra debe culminar. (I)