Conozcamos nuestra provincia: cantón Quilanga

Leonardo Chamba H.

Reseña Histórica. El vocablo Quilanga es de origen quichua, viene de las voces quil = quillillico (un gavilán) y anga = nido de gavilanes; la urbe de Quilanga está ubicada sobre la base del Cerro Chiro, cuya cima tiene un aspecto de nido, en la misma que se encuentran numerosas cuevas que fueron algún día morada de los indígenas que ahí habitaban, así como de un gavilán, un ave rapaz de contextura mediana y espigada, de color negro que tenía algunas plumas del ala color blanco; en las cuevas, de muy poca exploración científica, se han identificado restos arqueológicos y humanos observados por personas oriundas del lugar.

Según la historia, los primeros pobladores de lo que hoy es la provincia de Loja fueron los Paltas y los Zarzas, los mismos que se extendieron hasta lo que ahora son los sectores de Nambacola, Matala, La Ruda, Chinguilamaca y Santa Rita, quienes adoptaron el nombre general de los “Matalas”. Como esta agrupación llegó a ser demasiado amplia, les fue difícil vivir en armonía, ya que estaban en continuas disputas entre ellos por las tierras y el pastoreo, por tal razón el cacique que estaba al frente de la agrupación decidió formar otra etnia con el nombre de “Los Calvas”, para que vivieran en el extenso valle de “Huanco Colla”, extendiendo su jurisdicción hasta las cercanías de Amaluza. Desde el año 1860 los pobladores emprendieron la gestión de lograr que este caserío ascendiera de categoría, consiguiendo que el 15 de junio de 1863, en la primera presidencia de Gabriel García Moreno, se obtenga el título de parroquia, que fue denominada como Quilanga. En el año 1895, por solicitud de los habitantes Quilanga, fue remplazado por el nombre de La Paz, denominación que se conservó hasta 1940, fecha en que los pobladores, atendiendo el llamado de sus raíces, decidieron devolverle su nombre histórico original (Quilanga). En 1943 la parroquia Quilanga pasó a formar parte del cantón Gonzanamá, pero los quilanguenses se organizaron para conseguir que su terruño sea elevado a la categoría de cantón. Durante la presidencia del Dr. Rodrigo Borja Cevallos, en sesión del plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes del Honorable Congreso Nacional se promulgó el correspondiente Decreto, con fecha 31 de octubre del mismo año, habiéndose publicado en el RO 310 el 08 de noviembre de 1989, y conformado por las parroquias rurales Fundochamba y San Antonio de las Aradas (Cabrera, UTPL). Características Físicas. El cantón Quilanga está ubicado al sur este de la provincia de Loja, a una distancia de 96 km de la capital provincial; limita con los siguientes cantones: al norte con Gonzanamá, al sur con Espíndola, al este con Loja y al oeste con Calvas; abarca una superficie de 236,68 km2, con una población de 4 337 hab.  (51,2 % hombres y 48,8 % mujeres) (Municipio Quilanga).

Aspectos ambientales. Relieve: la topografía que presenta el territorio cantonal es bastante irregular, así, escarpado 50,7 %, montañoso-colinado 44,1 % y ondulado 5,2 %; Clima: el clima del cantón en su mayoría es templado, con temperaturas que varían entre los 12 ºC y los 21 ºC; Precipitación: los meses que mayor presencia de lluvias registran en el año son de diciembre a abril, siendo marzo el mes que marca la mayor precipitación, con una cifra de 251,2 mm, oscilando la precipitación media anual entre los 600 a 1 182 mm/año (Municipio Quilanga). Sistema Hidrográfico: la red hidrográfica del cantón está conformada por seis microcuencas principales, son las de los siguientes ríos: Chiriyacu, Igüila, La Elvira, Chonta, Capilla; de la unión del río La Elvira con el río Yunguilla y luego Guayucos, se forma el río Capilla, que aguas abajo se une con los ríos Igüila y Chiriyacu en un solo cauce denominado Pindo, el mismo que en su recorrido se une con el río Espíndola y forman el río Calvas, el cual a su vez se une con otros afluentes para formar el río Macará; de esta manera, el cantón Quilanga en territorio ecuatoriano pertenece a la subcuenca del río Macará y a la cuenca hidrográfica Catamayo, en el ámbito binacional a la cuenca Catamayo-Chira, cuyas aguas se captan y almacenan en la represa de Poechos en territorio peruano (Municipio Quilanga). Continuará.