Policía Judicial de Loja ha restituido 779 enseres a sus dueños

Vehículos devueltos a sus dueños.

A través de la Unidad de Indicios y Evidencias, de la Policía Judicial de Loja (PJ-L), han sido devueltos alrededor de 779 enseres a sus dueños —tras el proceso pertinente—. Además, vehículos y motocicletas.

Labor

Tras las operaciones ejecutadas por la Policía Nacional luego de investigaciones o diligencias urgentes, los uniformados han decomisado cientos de artículos, dinero y automotores.

El jefe subrogante de la Policía Judicial, Maycol Jhonatan García, en entrevista con Diario Crónica, señaló que —hasta la fecha— han procedido con la detención de 294 personas, 83 armas de fuego decomisadas, 802 municiones. También, han recuperado 32 vehículos, 43 motocicletas y 963 enseres, como televisores, parlantes, scooters, relojes y cocinas.

“Luego de la ejecución de las operaciones se difunden las evidencias con el propósito de que —las personas perjudicadas por algún delito— puedan reconocer sus pertenencias y realicen los trámites pertinentes para su devolución, para ello, deben presentar la factura o una declaración juramentada de la notaría”, dijo.

La PJ ha regresado, a sus legítimos propietarios, 5 automotores (automóviles y camionetas), los cuales habían sido sustraídos en la provincia; y, 32 motocicletas.

De igual manera, han devuelto 779 enseres entre estos: celulares, televisores, computadoras, herramientas eléctricas y demás artículos como ollas arroceras, anillos, cadenas, entre otros.  

Operaciones

El jefe subrogante añadió que el trabajo en campo ha sido arduo, es así que —en lo que va del 2023— han desplegado 2 operativos “Firmeza”, enfocados a la desarticulación de grupos de delincuencia organizada (GDO); en este caso, en la ciudad, a células ancladas a un GDO específico.

Además, “hemos participado en 4 operativos ‘Apolo’, de desarticulación de delincuencia común, que están dedicados a robos a domicilios, personas, vehículos, y más actos fuera de la ley”, afirmó.

Puntualizó que, “con alrededor de 7 operaciones en las ciudades de Catamayo, Loja y Macará hemos afectado a los GDO a escala provincial, quienes estarían tomando la ruta del sur para el ingreso de armas de fuego y sustancias sujetas a fiscalización”.

Agregó que la labor también ha estado enfocada contra la receptación y han ejecutado 12 operativos.

Logística

Por su parte, el comandante de la Subzona de Policía Loja, Manuel Gómez Herrera, indicó que el trabajo policial siempre estará enfocado a la reducción de los actos delictivos, por ello, desde su llegada a dirigir esta unidad se ha enfocado a que los uniformados sean visibles, empáticos con la ciudadanía, para que a su vez apoyen las labores policiales.

Actualmente, la Subzona cuenta con 1.125 servidores policiales desplegados en todos los distritos. Del mismo modo, en el apoyo logístico, tiene más del 89% de vehículos recuperados y patrullando las calles lojanas. (I)

Dato

Actualmente, en la provincia de Loja, existen 3 centros de Indicios y Evidencias acantonadas en: Macará, Catamayo y Loja.