
Moradores de las calles Virgilio Abarca y Clodoveo Jaramillo, ubicadas en la ciudadela Zamora, viven en constante zozobra porque el lugar se ha convertido en “foco” de concurrencia de decenas de personas que generan incomodidad —por el alto volumen de la música, palabras soeces, alcoholismo y el uso de paredes como urinarios—.
Situación
Lenin Paladines Salvador, morador de la ciudadela, señaló a Diario Crónica que la problemática que vive el sector, desde hace tiempo, la vienen denunciando, pero, hasta el momento, las autoridades no han tomado “cartas en el asunto”.
“El sector ha recibido la denominación de basurero, urinario y zona roja de Loja, puesto que al sitio llegan a beber y consumir sustancias ilícitas, así como también lo han hecho de retrete y cantina”, dijo.
Agregó que ha dialogado con varias autoridades, entre ellas las del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y Policía Nacional, y esta última “me ha indicado que cuentan con pocos recursos logísticos para controlar esta actividad, además, estas acciones son ‘menos relevantes’ que los delitos que suceden en otros lugares”, afirmó.
A decir, de Segundo Tapia Reyes, quien vive en el sector por más de 20 años, esta problemática es casi diaria y se intensifica los fines de semana. “Durante el día, todo es tranquilo porque el sector está marcado con Simert y casi no hay automotores; sin embargo, pasadas las 18h00, la situación cambia hasta altas horas de la noche”.
Acotó que al sitio arriban ciudadanos de todas las edades. “Nuestro reclamo, al día de hoy, no ha sido escuchado por quienes tienen la potestad de la seguridad, solo esperamos que los conflictos que se generan no pasen a mayores”, refirió.
Por su lado, el propietario de una tienda del lugar, quien mantuvo su nombre en el anonimato, afirmó que, la conglomeración de personas más bien le da tranquilidad para caminar hasta altas horas de la noche —porque sabe que no será víctima de la delincuencia—. (I)