
El jueves 02 de noviembre se conmemora el Día de los Difuntos; decenas de familias acuden hasta los cementerios a visitar las tumbas donde están sepultados sus seres queridos, sin embargo, la mayoría lo hace en sus vehículos.
El director de Movilidad y Tránsito del Municipio de Loja, Marlon Severino Maldonado, señaló a Diario Crónica que han determinado un contingente de aproximadamente 172 agentes de tránsito para cubrir los cementerios más concurridos de la ciudad y parroquias como el Parque de los Recuerdos, Obrapía, Yanacocha, Motupe, Jardines del Zamora y Los Rosales.
Además, “desplegaremos personal en las parroquias rurales, como Malacatos, Vilcabamba, San Lucas y El Cisne, sitios que también poseen un alto número de habitantes que concurrirán a los camposantos”, dijo.
Afirmó que no habrá cierre de vías principales que cruzan por los cementerios, aunque el ingreso a estos espacios sí estará restringido, por ejemplo, en el caso del Cementerio de la Tebaida, la Av. Pío Jaramillo Alvarado estará habilitada, pero desde la puerta será peatonizada, mientras que en la parte posterior habrá un cierre en las calles, debido a que existen vías alternas para circular. En este lugar contarán con 4 agentes.
El otro cementerio de gran afluencia es el de Motupe, al norte de la urbe, aquí, también, habrá impedimento de ingresar con vehículos; para ello, se hará un primer filtro antes de la llegada y si la afluencia crece lo harán peatonal. En el resto de espacios habrá controles eventuales, pues tienen escasa presencia de ciudadanos.
Estacionamientos
El impedir que los vehículos ingresen a los panteones representa una oportunidad para que ciudadanos obtengan recursos con el cuidado de los automotores. En el barrio Motupe, las casas aledañas al camposanto —durante ese día— serán garajes. (I)
Dato
Los agentes civiles de tránsito estarán prestando sus servicios en estos lugares desde las 06h00 a 22h00.