La emblemática escuela “18 de Noviembre” llega a los 119 años de creación

Miguel Sarango Cueva, director.

A propósito de estar próximos a celebrar, el 18 de noviembre, un aniversario más de la fiesta de Independencia de Loja, un emblemático establecimiento de la urbe lleva el nombre del día en el que se dio el grito independentista.

En las calles Mercadillo y Juan José Peña, se ubica la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre; conocer su historia es retomarse al año 1904, cuando el Dr. Lautaro Loaiza Luzuriaga fundó la institución —en un inicio— solo para niñas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, por el año 2016, se fusionó con la escuela “Modelo”, que era de varones y pasó a ser mixta.

En la actualidad, el establecimiento cuenta con 1.305 alumnos, desde educación inicial hasta décimo año, con dos secciones: la matutina y vespertina.

Este 18 de noviembre de 2023 se celebra 119 años desde que se creó el establecimiento educativo.

Diario Crónica recogió el criterio de directivos, maestros y quienes se educaron y se forman en el plantel.

Experiencias

En el sexto “B”, encontramos a la docente Sandra Narcisa Alarcón Burneo, quien con mucha atención nos cuenta que, hace 45 años, ella estudió ahí la primaria. “Tuve el privilegio de estudiar aquí, tuvimos excelentes maestras, nuestra directora era Mercedes Velepucha”.

Recuerda en especial a su profesora Estela Pazmiño, quien al jubilarse recomendó su nombre, a través de “una permuta”, para que pueda ingresar a la escuela a laborar en su lugar, y lo hace desde hace 20 años. Antes también prestó sus servicios en el sector rural.

Preparar

Miguel Armando Sarango Cueva, director, y Moisés Granda Granda, subdirector, resaltaron la importancia de este emblemático establecimiento, refiriéndose a sus inicios y su aniversario 119.

Además, realizaron una invitación a participar de los actos programados en los que se incluyen eventos académicos, sociales y culturales.

El 13 de este mes inicia la programación con una casa abierta y culminan con la sesión solemne.

Entusiasmo

Con gran entusiasmo Darrell Rueda Alulima, del séptimo “B”, dijo sentirse muy a gusto con la educación que recibe, porque sus profesores le enseñan con paciencia y amor.

“Para mí, es importante que mi escuela lleve el nombre 18 Noviembre, porque yo soy lojano”, dijo, a la vez de relatar que de grande quiere ser artista plástico.

La alumna Joselyn Cucushi Maza, quien también acude todos los días al plantel, con alegría indicó estar contenta por pertenecer al establecimiento. En la universidad le gustaría estudiar Docencia o Medicina. (I)

Dato

La escuela se fundó, en año 1904, por el Dr. Lautaro Loaiza Luzuriaga