Estadio Reina de El Cisne: el “lugar preferido” por los lojanos para ejercitarse

Las máquinas de hacer ejercicio son usadas por personas de diferentes edades.

La práctica de actividad física trasciende de la apariencia física, ya que conlleva una serie de beneficios para el bienestar humano. Uno de los aspectos más notorios es su impacto positivo en la salud, así como su capacidad para reducir los síntomas de depresión, ansiedad y estrés.

El coach Fernando Poma, en diálogo con Diario Crónica, destacó la importancia de entender que nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento y que actuar en favor de nuestra salud física, emocional y psicológica, nos lleva hacia una mejor calidad de vida. Asimismo, subrayó la necesidad de cambiar nuestra relación con la comida, enfocándonos en comer de manera saludable —en lugar de hacerlo por impulsos o costumbre—.

Además, hizo hincapié en que vivimos en una “sociedad estresada” en la que muchos tienen cuerpos debilitados debido a la falta de movimiento. En este contexto, considera que es esencial educarnos sobre la importancia del movimiento y la alimentación adecuada para mejorar nuestra salud en general.

Testimonios

El equipo periodístico de Diario Crónica se desplazó a las inmediaciones del estadio Federativo Reina de El Cisne, lugar que, por varios años, se ha convertido en el punto de encuentro para personas de todas las edades que, desde tempranas horas de la mañana, acuden —solos o en compañía de amigos, familiares e incluso de sus mascotas— con el propósito de realizar ejercicio.

Astrid Mena, de aproximadamente 80 años, compartió su motivación para llevar una vida más saludable después de recibir un diagnóstico de diabetes hace una década. A pesar de no vivir cerca del estadio, acude al lugar tres veces por semana para caminar de 45 minutos.

Del mismo modo, Alcides Guamo ha estado haciendo ejercicio diariamente en diversas zonas de la ciudad durante 4 años, y, reiteró la importancia del ejercicio como una “medicina” para todas las personas, especialmente las de edad avanzada.

Situación similar relató Hugo Idrovo, quien, desde hace 5 años, se ejercita acompañado por su mascota. Por 60 minutos, hace diversas actividades, incluyendo trote en los alrededores del estadio y a lo largo de la avenida Emiliano Ortega. Luego, culmina su rutina con actividades en el gimnasio al aire libre ubicado en las afueras del centro deportivo.

importancia

Arnold Armando Torres, propietario e instructor del Gimnasio Arnold Gym, enfatizó la importancia de la actividad física para mantener una vida saludable, sin importar la edad. Además, acentuó el caso de una persona de 74 años en su gimnasio que se mantiene saludable gracias al ejercicio, haciendo énfasis en que la edad no debe ser un obstáculo para participar en actividades físicas. Incluso, el instructor, a sus 56 años, se prepara para competencias, demostrando que la edad “es solo un número”.

Arnold recomendó ejercitarse en la mañana y en ayunas, ya que esto permite a las personas empezar su día con menos estrés. Por otro lado, hacer ejercicio en las tardes después del trabajo puede resultar más complicado debido al cansancio. (I)