Fredy González: Con habilidad e ingenio plasma la identidad local

La escultura y pintado de distintas figuras forman parte de su trabajo.

Fredy Rene González Arévalo es un pintor y escultor lojano, quien —con ingenio y habilidad en sus manos— crea hermosas obras de arte. Con gran entusiasmo contó a Diario Crónica que uno de sus proyectos formará parte de la octava edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL).

En la urbe lojana encontramos a ciudadanos y profesionales en distintas ramas que, con esfuerzo y dedicación, aportan al desarrollo de la ciudad.

Fredy González es profesional en artes plásticas; igualmente, otro de sus talentos es enseñar y compartir sus conocimientos, por ello, complementó sus estudios con una maestría en Pedagogía de las Artes.

Desde su infancia supo que su vocación era la pintura; junto con uno de sus amigos, que posee un taller, trabaja en “Colibrí Rojo”, donde todos los días desarrolla su labor.

Participación

En el FIAVL 2023, Fredy González presentó una innovadora propuesta, que fue seleccionada dentro de la programación del Municipio de Loja.

Contó que elaboró 16 esculturas de chilalos, que miden entre un metro y un metro con veinte centímetros.

“Mi objetivo es rescatar esta especie endémica de la provincia de Loja, y que se mantengan la identidad local”, precisó.

Utilizó materiales tradicionales y los combinó con resina y fibra de vidrio, para dar forma a esta ave insigne en la región del país.

Durante los días del FIAVL, los chilalos, que están en color blanco, serán pintados por artistas de la localidad, de acuerdo a su creatividad y el uso del pincel.

Precisó, asimismo, que el fin de su proyecto es realizar un trabajo multidisciplinario con otros artistas en el FIAVL.

Proyecciones

Otro de los fuertes del artista lojano es la elaboración de figuras religiosas (la vida de los santos), que también forman parte de la idiosincrasia de nuestra ciudad.

Da clases particulares en temas relacionados a Técnicas Clásicas. Además, dentro del FIAVL, apoya a los establecimientos educativos en la elaboración de carros alegóricos.

Con mucho orgullo, dijo que su hijo es “muy buen dibujante”, por ello, también comparten experiencias. (I)

XX

Dato

Las 16 esculturas de chilalos miden entre un metro y un metro con veinte centímetros; y, están sobre una base de madera que les da estabilidad.