
El equipo de cirugía del Hospital General Manuel Ygnacio Monteros del IESS Loja efectuó, por primera vez en esta casa de salud, una esplenectomía laparoscópica en un paciente pediátrico.
Este procedimiento quirúrgico se usa para extirpar el bazo, siendo la vía laparoscópica una alternativa para pacientes con enfermedades de carácter hematológico, en tanto esta técnica quirúrgica, conforme la evidencia de casos, al ser menos invasiva es segura y con una recuperación posoperatoria de menor tiempo.
El internado pediátrico con la esplenectomía laparoscópica no tuvo complicaciones y fue dado de alta a los 4 días posquirúrgicos en condiciones estables. Posteriormente, y efectuado el control mensual, el paciente se encuentra en excelentes condiciones.
Esta unidad médica de nivel II ofrece una amplia cartera de servicios de especialidad clínica, quirúrgica, materno infantil, de terapia intensiva y de servicio ambulatorio que están a disposición de los asegurados de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y la parte alta de El Oro. (I)
Dato
El próximo 18 de noviembre, el Hospital General Manuel Ygnacio Monteros cumplirá 34 años de servicio.