
El 09 de marzo de 2024, Marlon “Chito” Vera y Sean O’Malley se enfrentarán por el título mundial de UFC en la categoría peso gallo. Lojanos con gran expectativa por este encuentro.
Labor
“Chito” Vera es un ejemplo de esfuerzo, superación y tenacidad. Viene de una familia humilde y trabajadora. Gracias a su entrenador, Frank Vidal, en la academia 50/50, tuvo su primer contacto con las artes marciales mixtas. También aprendió técnicas de jiu-jitsu, muay thai y boxeo.
Hasta la fecha, sustenta un récord de más de 20 triunfos y 7 derrotas. Además, cuenta con ocho victorias por nocaut y otras ocho por sumisión. Vera ocupa el tercer puesto del ranking mundial de peso gallo y su máximo reto es coronarse campeón de la categoría; la disputa está pactada para el 09 de marzo de 2024, ante Sean O’Malley.
Wilfrido Enrique Granda, representante del Club Deportivo Urdesa (Escuela Inicial de Boxeo y Artes Marciales Mixtas), en diálogo exclusivo con Diario Crónica, señaló que conoce muy bien a “Chito” desde hace años atrás, cuando llegó a Loja “e inició su carrera desde esta región”, después de una pelea amistosa con Alexis Patiño.
“Durante este tiempo, hemos seguido su carrera y realmente es un orgullo para el Ecuador, sabiendo que deportistas de esta clase pueden llegar muy lejos”, dijo.
Afirmó que, ve de manera muy clara la pelea que se aproxima, “Chito” Vera ha venido ganándose los puestos y escalando en el ranking que necesita; por lo que está convencido de que va a obtener el título de campeón.
“Es una pelea difícil, pero vamos a lograr el título por puntos, aunque no descarto una sumisión o KO”, acotó.
Inspiración
El deportista de artes marciales es el ejemplo a seguir de muchos jóvenes; uno de ellos es Mateo Muñoz Chamba, quien entrena en el gimnasio Arnold de la ciudad de Loja, y señaló que empezó a ejercitarse por él (“Chito”) desde hace 3 años, por ello, “siempre veo sus contiendas y trato de mejorar en lo que hago”.
“En cuanto a la pelea, estoy convencido de que ganará porque es bueno en todos los aspectos. Creo que durarán los 4 o 5 round y luego estará en la decisión que tomen los árbitros de quien fue el más certero y contundente en el desenlace de la pelea para otorgar el campeonato”, puntualizó.
Apoyo
Por su parte, Nancy Castillo Luzón, gerente-propietaria del Gimnasio Energym, acotó que Vera es un gran deportista y en las competencias ha tenido buenos resultados, incluso, en esta pelea dará lo mejor de sí, “claro, al principio un deportista no tiene mucho apoyo, pero lograría aún más si el Estado hiciera su parte”, refirió.
Añadió que el deporte, en cualquiera de sus ámbitos, es lo mejor que se puede realizar; y, para un gran número de gente joven, “Chito” Vera es un ejemplo a seguir para empezar a hacer deporte, no solo en la lucha libre, sino en el fisiculturismo, potencia, atletismo y más actividades que ayuden a mantenerse sano de espíritu y cuerpo. (I)