José Rivera y su pasión por el dibujo

Ricardo Rodríguez, artista peruano.

Con la inauguración del Festival Internacional de las Artes Vivas en la ciudad de Loja, se espera que, en este año, como en los anteriores, arriben varios artistas de distintas partes del mundo.

El equipo periodístico de Diario Crónica recorrió la plaza central en donde se encuentran artista que se dedican a retratar a personas o cosas de valor. Hoy conversamos con Ricardo Rodríguez, también conocido bajo el seudónimo José Rivera, un artista originario del hermano país del Perú, pero que —gracias a su trabajo— desde hace un tiempo reside en Brasil.

Experiencia

En diálogo con Diario Crónica, Ricardo manifestó que, en cuanto al FIAVL asiste desde hace ocho años, es decir, desde que se creó el Festival Internacional en 2016.

El artista contó que desde su primer año ha notado cambios, mas, en esta edición, a su parecer, quienes se han visto más afectados han sido los artistas ya que se han realizado ajustes en la ubicación de ellos.

Si bien en un inicio eran ubicados en la calle Bolívar, en esta edición han sido trasladado a la plaza central por la calle 10 de Agosto, en donde la afluencia de personas no es constante como lo es en la Bolívar; sin embargo, expresa que se siente tranquilo y que espera que sea por el bien del evento.

Expectativas

Entre sus expectativas de este evento espera que sirva para promover y difundir el arte en todas sus revelaciones, y que las personas que acuden hasta el festival puedan apreciar el arte presente; especialmente, el dibujo —su especialidad—.

Ricardo descubrió su amor por el arte desde temprana edad, enfocándose principalmente en retratos y pinturas en óleo; durante las festividades, dijo, los dibujos realizados en la calle le toman de 10 a 15 minutos.

Trayectoria

Con 53 años de edad, Ricardo ha practicado el arte desde su niñez. Su pasión por el dibujo lo llevó a dibujar en las calles de Lima desde niño, donde finalizó sus estudios secundarios y posteriormente postuló a la escuela de arte. Destaca que siempre ha tenido apoyo de sus amigos y maestros —de los cuales aprendió mucho y les está agradecido—.

José Rivera invita a toda la ciudadanía a apreciar y empaparse de las diversas expresiones de arte que estarán realizando en esta edición del festival. (I)