Comercio y talento activados en la zona céntrica

Durante el último fin de semana, que coincidió la Independencia de Loja y el Festival Internacional de Artes Vivas 2023, se pudo notar un mayor movimiento en la zona céntrica de la urbe. La presencia de personas de diferentes edades, quienes en las calles expresan su talento, genera una mayor interacción.

El ambiente luce diferente en la urbe lojana —en estos días—. El objetivo del sector comercial de Loja es llegar a una reactivación del 100%, así lo indicaron a Diario Crónica.

En el trayecto de las calles: 10 de Agosto, Bolívar, Azuay, Rocafuerte y Miguel Riofrío, se observa comercios que expenden todo tipo de artículos, aprovechando la circulación de ciudadanos por las calles peatonizadas y en los diferentes circuitos culturales.

Mejorar

María del Rosario Cartuche, quien labora en una panadería en el trayecto de la calle Bolívar, dijo que durante estos días decidieron abrir un poco más temprano y cerrar más tarde.

“Estudiantes de diferentes establecimientos educativos y personas que pasan por aquí, adquieren alguna golosina, agua o cualquiera de los productos que expendemos”.

Con este criterio coincidió, Juan Carlos Merizalde, trabajador de una tienda de bisutería en la 10 de Agosto, quien acotó que, por lo general, desde fines de noviembre y diciembre —al celebrarse fiestas importantes— existe mayor adquisición de artículos.

“Durante estos días, hay concurrencia de personas, ocasionando que vendamos un poquito más, pero la aspiración es que en esta semana y las próximas exista una mayor demanda”.

Acudir

En los circuitos culturales encontramos a personas de diferentes edades, quienes, de forma individual, en familia o amigos, acuden a plasmar su creatividad en las calles, que sirve de lienzo para realizar trazos y van dando forma a verdaderas obras de arte.

En el trayecto de la calle Bolívar, encontramos a Jeremi Macas Ordóñez, estudiante del 2do “A” de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo. Contó que entre todos realizaron un pequeño aporte para comprar las tizas.

Pintaron un colibrí, uno de los elementos del escudo de su establecimiento. “Nuestros profesores nos inspiran y enseñan a realizar este tipo de creaciones”, puntualizó. (I)

Dato

El Festival Internacional de Artes Vivas cierra su telón este 25 de noviembre. Sin embargo, al aproximarse la temporada navideña, también se prevé fuerte actividad comercial.