
La Federación Provincial de Comunas de Loja (Feprocol), en rueda de prensa, aseguró que más del 60% de la región está concesionada a la minería, pero cantones como Espíndola, Quilanga, Calvas, Paltas y Loja están siendo ya afectados. Llaman a las autoridades a sumarse para proteger la vida y el agua.
Cifras
A decir de representantes de las comunas, por información obtenida del catastro minero, en la provincia existirían tres corredores mineros, distribuidos en aproximadamente 127.000 hectáreas concesionadas a empresas transnacionales de Australia, Canadá y China. Al momento, la mayoría de áreas se encuentran en fase de exploración, pero ya generan impactos sociales y ambientales graves al contaminar agua, suelo y aire.
A decir de Rodrigo Hidalgo, coordinador del Colectivo Binacional Wayakuntu, la actual situación del desarrollo minero afecta gravemente, y la indolencia de las autoridades como representantes del Gobierno, asambleístas, alcaldes y concejales, quienes no hacen nada por proteger la naturaleza y las personas. Ante ello, serán participes de la gran concentración que realizará Cuenca el 16 de septiembre en defensa del agua y la vida.
Por su parte, Esmeralda Vicente Salinas, representante del Colectivo Juntos por el Agua de Espíndola, dijo que hay preocupación en la población ante la arremetida de las concesiones de minería en las áreas de recarga hídrica, especialmente de tres ubicadas en el Parque Nacional Yacuri.
“Ante esta situación, presentamos una propuesta de ordenanza para declarar a Espíndola libre de minería metálica, pero el miércoles 10 de septiembre de 2025, el alcalde Álvaro Antonio García nos contestó que no es su competencia, sino del Gobierno, lo cual generó una profunda intranquilidad e indefensión debido a que no puede garantizarnos el agua”, añadió.
Además, una de las concesiones mineras tiene un aproximado de 1.175 hectáreas entregadas, ubicadas en el sitio de las recargas hídricas que abastece a Calvas, Quilanga, Catamayo y el mismo Espíndola.
En cambio, Dany Calva, presidente de la Junta de Riego Chiriyacu-Lucero que cubre la parte baja del cantón Quilanga y Calvas, acotó que la captación de la parte alta del Parque Nacional Yacuri, es la única captación que poseen para el riego y consumo humano.
“Nosotros brindamos el servicio a 450 usuarios y más de 3.000 familias son beneficiadas. Pese a que estarían en la base de exploración, ya hemos visto las afectaciones de la minería, por ejemplo, cada vez hay menos caudal”, afirmó.
El presidente del Colectivo Juntos por el Agua de Gonzanamá, Wilson Martínez, subrayó que hace 3 años empezaron con la defensa del agua y la vida en el cantón, debido a que, una de las parroquias más afectadas es Purunuma. Recordó que en esta área colindante con el cerro Colambo nace el agua y en el caso de iniciar con la exploración, Gonzanamá dejará de ser un referente de la ganadería.
Finalmente, Jenny Collaguazo, vicepresidenta de la Comuna Collana-Catacocha de Paltas, actualmente, los problemas que poseen son en la comunidad de Huato con proyectos que ya están extrayendo minerales. “Hay sitios que tras el paso de la minería están prácticamente desérticos y al momento de que las concesiones continúen más predios serán afectados. También el cerro Pisaca esta concesionado”.(I).
El excandidato de la República, Yaku Pérez, en medio de la rueda de prensa, llegó al evento y uno de los representantes de las comunas lo invitó para que de a conocer la actividad a cumplir el próximo 16 de septiembre con la marcha multitudinaria en Cuenca contra la minería de Quimsacocha.
Croninúmero
La Feprocol fue creado en 2006 con 13 comunas en la provincia.
Actualmente en la región existe 67 comunas distribuidas en los 16 cantones, de las cuales 33 pertenecen a la Feprocol.
