¿Cómo integrar las prácticas sostenibles en la producción de cebolla en Zapotillo?

Freddy Coronel

En Zapotillo aproximadamente 200 agricultores producen cebolla con un rango entre 700 – 1500 quintales y algo más por hectárea y en su mayoría lo hacen con agroquímicos según nuestras propias estadísticas. A pesar de que la industrialización de la agricultura ha avanzado en las últimas décadas, más de la mitad de los cultivos se cultivan en explotaciones agrícolas pequeñas, la mayoría de carácter familiar. Estas suelen depender de un único cultivo y son más vulnerables a la voracidad de los intermediarios que imponen precios a su gusto, a esto se suma la volatilidad de los precios de los fertilizantes e insumos y a los fenómenos climáticos extremos potenciados por hoy por el famoso cambio climático.

Por eso, recomendamos que estas explotaciones agrícolas en el Sistema de Riego Zapotillo son también las más indicadas y adecuadas para apostar por los modelos agrícolas sostenibles mediante la aplicación de técnicas e innovaciones que orienten a grandes desafíos para satisfacer la seguridad alimentaria con productos saludables para los consumidores finales. Para ello ponemos un ejemplo, de mejoras en las cubiertas vegetales aplicando material vegetal triturado, estiércol caprino y abonos biológicos líquidos sobre el suelo para nutrirlo y reducir la erosión protegiendo los cultivos frente a sequias y estiajes en verano. Además, las prácticas agroecológicas suelen combinar distintas fuentes de ingresos y cultivos, por lo que pueden ser más resilientes a los vaivenes del mercado. Sin embargo, existen barreras para su adopción como la abundante publicidad de productos nocivos para el suelo, los productos y la salud aplicando malas prácticas con agroquímicos.

“Por suerte hemos investigado los factores socioeconómicos que hacen que los agricultores como actores productivos no estén dispuestos a adoptar buenas prácticas sostenibles con el medioambiente, entre ellas, hemos detectado la edad, la dependencia en los ingresos del hogar de la actividad agraria, no recibir subvenciones o ayudas y que la explotación no sea de gran tamaño como factores que influyen negativamente en la adopción de dichas prácticas”. “No obstante, también hay prácticas conductuales que queremos investigar en la siguiente fase del proyecto Agricultura Sostenible con abonos biológicos Líquidos en Corregidor Zapotillo”.

Cabe anotar que, en nuestro anterior estudio, sacamos como conclusión, que la educación y la formación agraria influye positivamente en la adopción de prácticas sostenibles, así como el acceso a ayuda técnica. “bajo ese horizonte la creación de políticas públicas orientadas a la educación y capacitación de los distintos actores productivos de la cadena de valor del sector agroalimentario, donde hay que crear una conciencia ambiental como una cultura productiva saludable para la Seguridad Alimentaria, esto sería lo más recomendable para cuidar al planeta y la salud de los consumidores”, finalmente concluimos que es importante pertenecer a una asociación agraria con una cultura sostenible, ya que el hecho de tener una comunidad organizada donde se pueda compartir sugerencias, experiencias, preocupaciones, buenas prácticas agropecuarias que faciliten el proceso de transformación hacía un sector más sostenible en Zapotillo”.