Por: Sandra Beatriz Ludeña Jiménez
Corre el mes de enero del año 2026, como cada año germinan celebraciones por Santo Patrono Jurado San Sebastián. En el marco de tales festividades se realizó el “VI Concurso del Pasillo lojano”, participaron catorce representantes de las escuelas de la localidad, presentándose dos categorías: la primera, comprende niños y niños de 7 a 9 años de edad; la segunda, agrupa niños y niñas de 10 a 12 años de edad.
El pasillo como melodía que nos distingue y como género musical emblemático de nuestra música ecuatoriana y de Loja ha brotado como un artificio lojano, esto es lo que se observa en el “VI Concurso de canto e interpretación del pasillo” y, es trascendental mirar aquellos retoños de artistas, y esas voces tempranas de niños y niñas que dejan germinar desde su tierno corazón, estos poemas y melodías, conocidos como pasillos lojanos.
Loja es considerada como “Cuna de artistas” y es imprescindible en cualquier conmemoración que cantemos, por eso, no es raro que, en las fiestas tradicionales del mes de enero, la Fundación San Sebastián ha dicho al pasillo lojano así: “qué haría yo sin ti” como expresión de lojanidad a San Sebastián; así cantar, siempre cantar, confirma el amor por la música, fortaleciendo el talento artístico en esta cuna, cuna del corazón y hacer del gusto por el pasillo, un sentir verdadero para las nuevas generaciones de lojanos.
Porque el pasillo sabe guardar los secretos del corazón, por eso, resulta mágico escuchar en esas voces infantiles coros como: “Olvida mujer olvida, pero no me dejes”, del pasillo ecuatoriano “Despedida”, compuesto por el maestro Gerardo Guevara, donde como un artificio del corazón se hace una petición desgarradora, en medio de una separación amorosa. Se deshojaron otros pétalos, todos tersos y engalanados de belleza, pero uno estremeció hasta elevarnos más allá de la nostalgia, por su profundidad, por su sentimiento y por la entrega en la interpretación.
Entre canto y canto el pasillo “Corazón” del cantautor Santiago Erráez dio el triunfo a Luciana Celi Cajas, en la categoría de 7 a 9 años de edad; ella participó como estudiante del quinto grado de la Unidad Educativa San Gerardo. “Te quise como a nadie, corazón / me empapé de tus besos corazón / fui la sombra en tu día corazón. / Me dejas sin pensarlo, / te llevas toda mi alma y mi alegría / te vas con él y dejas noches frías / para qué quiero ya, sin ti la vida / si no me pertenecen tus caricias… /.
Se oyeron hermosas, simplemente hermosas esas juveniles voces cantando en honor al Santo Patrono Jurado San Sebastián, y también, hermosos, simplemente hermosos estos artificios del corazón que son los pasillos lojanos. Cómo no sentirlos, cómo no evocarlos, si nos definen, si nos encantan. Otro extracto dice: “A quién dedicaré mis melodías / prefiero descansar sin agonía / no quiero despertar sin tu sonrisa / estar sin ti, no quiero… / estar sin ti, no quiero / Corazón” /.

