Geología, la carrera donde se estudia la estructura de la tierra

Tamara Briceño Sarmiento, coordinadora de la carrera de Geología.

La región sur del Ecuador que comprende Loja y Zamora Chinchipe es rica en minerales (oro, plata y cobre) ante ello, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta la carrera de Geología, la cual tiene una planta docente de alto nivel.

Ventajas

La UTPL observando las necesidades que la zona 7 tiene, dentro del ámbito académico, en lo que tiene que ver con la exploración de recursos minerales ofrece la titulación de Geología, antes llamada Geología y Minas, pero con otras ramas no exploradas actualmente: la geotecnia y riesgos naturales.

Tamara Briceño Sarmiento, coordinadora de la carrera, expresó que la facultad cuenta con un pensum robusto del estudio de la tierra. “Lo que destaca esta área, es que el alumno no va a estar estancado en una oficina, ya que un mayor porcentaje de tiempo su aprendizaje lo hará en el campo, con ello, se abren un gran número de puertas para la profesionalización”.

A esto se suma que la titulación de Geología cuenta con 5 laboratorios: mecánica de suelos, petrografía, geofísica, fotogeología e inspección de minerales. Aquí los 20 docentes, quienes en un 25% son PHD y 10% están en proceso doctoral; imparten sus conocimientos a los estudiantes y futuros ingenieros.

Briceño Sarmiento agregó que debido al boom minero que tiene la región, los profesionales son preparados con el propósito de que sus prácticas (extracción de minerales) sean amigables con el ambiente. Además, aprenden a cómo dar solución a las fallas o deslizamientos que se producen en la tierra.(I).(FJC).

-Dos años lleva ofertándose de carrera de Geología.