Investigación defensorial ante las demandas del Colectivo Justicia para Tame

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, recibió la mañana de este martes 9 de junio, a representantes del Colectivo Justicia para Tame, conformado por cerca de 1000 exfuncionarios de Tame EP, quienes expusieron sus demandas ante el anuncio del cierre de la empresa y solicitaron a la institución vigilar el proceso de liquidación.

Los representantes de este colectivo manifestaron, entre sus principales preocupaciones, la falta de pago de sueldos por tres meses consecutivos. Carrión Intriago al respecto, fue enfático al indicar que “las obligaciones de la empresa ante sus trabajadores y trabajadoras no pueden ser pospuestas y son de cumplimiento obligatorio, de no ser así, estaría afectando derechos fundamentales”.

Además, el titular de la Defensoría del Pueblo, manifestó su preocupación por la conectividad en los lugares del país donde no operan otras aerolíneas, “no comparto la decisión del Gobierno nacional, no se puede solucionar el déficit de una empresa liquidándola, el trabajo es fundamental como garantía de los derechos humanos”, indicó.

La Defensoría del Pueblo abrirá una investigación defensorial y se mantendrá vigilante de este proceso de liquidación, para garantizar los derechos de las personas trabajadoras y de los grupos de atención prioritaria que laboraban en la empresa, “quienes, además, deben recibir el tratamiento legal y constitucional que su condición les asiste”, señaló.(I).