Alemania y Latinoamérica: En la feria virtual multisectorial de la región

El salto del COVID-19 al escenario global ha traído consigo una serie de implicaciones y modificaciones en todos los campos de la realidad del día a día humano. La economía y el comercio no son la excepción. La tecnología, el aumento de conciencia en los consumidores y la transformación de las dinámicas de mercado han abierto nuevas alternativas de intercambio y acceso a la información.

Según cifras del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés) Alemania es el segundo mayor importador y la segunda mayor economía de exportación a escala global. El país europeo, además, se proyecta nuevamente como un referente de reacción para reactivar la economía: en abril de 2020, poco tiempo después tomar medidas para contrarrestar el efecto del COVID-19, implementó un paquete de rescate económico de hasta 750 mil millones de euros (USD 825 mil millones) que incluyó medidas para estimular los préstamos a las empresas, tomar participaciones en las compañías y apoyar a los trabajadores en licencias; paquete considerado uno de los más grandes lanzados en cualquier parte del mundo.

Por su estrecha relación con Ecuador y con diversos países latinoamericanos (Perú, Argentina, Chile, Colombia, etc), el país europeo – a través de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana y la red de cámaras alemanas de América Latina- llevará a cabo la primera feria multisectorial virtual de la región: Expo Alemania Virtual. Además del respaldo internacional, el evento contará con el aval de aliados estratégicos: Cámaras de comercio hermanas, organismos públicos, embajadas en cada país, diferentes instituciones de cooperación alemanas, entre otros multiplicadores importantes.

Expo Alemania Virtual es un espacio de acceso gratuito para sus visitantes, que reunirá a por lo menos 200 empresas latinoamericanas e internacionales, quienes la visiten podrán ingresar gratuitamente durante las 24 horas del día. La feria es un escenario clave para la participación de importantes empresas a escala nacional e internacional. También contará con espacios pensados especialmente para pequeños emprendedores y start ups con el fin de que puedan dar a conocer sus productos y servicios. Se rescata la vital ventaja de poder ejecutar una feria de esta magnitud sin limitación de fronteras geográficas o inconvenientes logísticos al alcance de toda organización.

El evento permitirá la restauración y recuperación económica de muchas empresas y organizaciones al ofrecer una alternativa de negocios que se ajusta a la nueva normalidad empresarial y social derivada de los efectos del coronavirus: el contacto entre expositores y visitantes será netamente virtual, las transacciones comerciales y los procesos se volverán más simples y asequibles e incluso se optimizarán en niveles muy importantes.

La Expo Alemania virtual se llevará a cabo desde el 14 hasta el 17 de julio de 2020, y espera la asistencia de al menos 100 mil visitantes en toda la región.

La página web de la feria (http://www.expoalemania.com) contará simultáneamente con la ejecución de encuentros estratégicos y seminarios virtuales masivos a escala internacional, mismos que tendrán lugar mientras la feria permanece abierta al público.(I).