
El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, emitió el decreto No. 1086 (26 de junio de 2020) en el cual conmutó las penas privativas de libertad a los prisioneros que pertenecen a grupos de atención prioritaria y que tienen condición de doble vulnerabilidad.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) se encargará de la aplicación del Decreto y será quien definirá el acceso al indulto y se hará cargo de su seguimiento.
En cuanto al Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L), al cual llegan también ciudadanos de la provincia de Zamora Chinchipe, cuatro personas se benefician con el indulto presidencial conmutativo.
Las personas del CRS-L tienen sentencia ejecutoriada, son de la tercera edad y tienen enfermedades catastróficas, para ello, la Unidad Penal de Loja estaría a punto de extender las respectivas boletas para que sean trasladadas a un sitio previamente fijado por el SNAI, en cual tienen prohibido salir de él.
Las personas favorecidas deberán comparecer personalmente ante un funcionario judicial dos veces al mes; también tienen prohibido aproximarse o comunicarse con la víctima, sus familiares u otras personas relacionadas a la infracción; y tendrán la obligación de prestar servicio comunitario.(I).(FJC).
-A nivel nacional son 66 PPL que recibirán el indulto.