COVID-19: Casas de salud llegan a su máxima capacidad

-Contagios no paran en Loja, mientras que, casas de salud legan a su máxima capacidad.

En los dos hospitales de la ciudad de Loja: Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en las unidades de cuidados intensivos (UCI) están en toda su capacidad, sin embargo, la ciudadanía hace caso omiso a las disposiciones y continúa saliendo a las calles sin las medidas de seguridad.

Situación

La problemática de COVID-19, especialmente en la ciudad de Loja con el pasar de los días la situación se vuelve compleja porque suben drásticamente los casos y las casas de salud empiezan a tener inconvenientes especialmente en el área de UCI.

“La ciudadanía tiene que entender que la pelea es de todos. El virus se propaga en las calles, más no en los hospitales. No puede bajar la guardia, tampoco relajarse (como lo que sucede actualmente) y empezar a salir sin control”, dijo Ricardo Bueno Arévalo, director provincial del IESS.

Agregó que desde hace varios días vienen arrastrando un problema y es que la Unidad de Cuidados Intensivos superó la capacidad, es decir, al momento tienen 9 pacientes. Sin embargo, están realizando el cambio de accesorios de algunos ventiladores para incorporarlos, “pero estos no darán abasto si la gente no toma conciencia si se queda en su casa y salir cuando realmente sea necesario”.

Por su parte, Robert Paúl Salcedo, gerente del Hospital Isidro Ayora, señaló que la capacidad en la primera planta o área de COVID-19 fue superada, ya que cuentan con 20 pacientes hospitalizados en condiciones moderadas, de los cuales 3 la orden es que suban al segundo piso para hospitalización y con ello aliviar la carga de trabajo del primero piso.

Además, el área de UCI está al 100%, porque las 12, todas están ocupadas, mientras que emergencia COVID se tiene a dos pacientes entubados. Lamentablemente, un paciente la madrugada de este lunes 29 de junio falleció.

“Está complicada la emergencia como hospital satélite COVID y lo malo es que se sigue recibiendo pacientes, en especial del cantón Loja. La mayoría son personas con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otros”, añadió.

Lamentó mucho la situación de Loja y un ejemplo claro es que el comportamiento de la ciudadanía es como si nada pasara porque se observa niños sin mascarilla, aglomeraciones, por ende, las dos áreas de emergencia COVID y no COVID en los últimos días existe un incremento de pacientes.

Edades

La especialista Silvana Jiménez puntualizó que una persona puede contagiar a una familia entera si no se protege adecuadamente y sale a sitios de aglomeración. Por ejemplo, si un padre se contagió, este va a su hogar traspasa el virus a su esposa e hijos y luego al resto de parientes.

Las personas tienen que tomar conciencia que la reacción del virus no es igual de un paciente a otro; mientras que uno solo es asintomático, el otro puede llegar hasta terapia intensiva.

En cuanto a las edades en la provincia de Loja de mantiene en un rango de 20 a 49 años de edad en mayor porcentaje (525); seguido de los 50 a 64 (138); luego los de 65 (106); para bajar a los de 15 a 19 (27); 10 a 14 (25); 5 a 9 (11); 1 a 4 (2); y de 0 a 11 meses (1).(I).(FJC).


-En el Hospital Isidro Ayora, la segunda planta está habilitada y está prevista para recibir a 17 pacientes.
En emergencia sintomática respiratoria reciben actualmente entre 15 y 20 pacientes diarios, cuando normalmente la afluencia era entre 5 a 7 personas y dependiendo del diagnóstico, pasan a hospitalización o a las UCI.
-Un paciente, la madrugada de este lunes 29 de junio, falleció.