Cambio de alcantarilla cerrará por 4 días la vía Loja-Cuenca

En la vía Loja-Cuenca, San Lucas, se realizan trabajos para mantener habilitada la vía.

Por el colapso de una alcantarilla en el kilómetro 54+500 de la vía Loja-Saraguro-Oña, sector Picchi de la parroquia San Lucas debido a los años de uso, está planificado intervenir el lugar, el cual cerraría la vía por 4 días. Socializarán la obra antes de ejecutarla.

Situación

La vía Loja-Cuenca en todo su trayecto presenta innumerables afectaciones en la estructura, lo cual con el pasar de los días la vuelve casi intransitable.

Walter Rojas Cazar, director provincial del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), explicó que en el lugar existe una alcantarilla que cumplió su vida útil, es decir que sobrepasó los 35 años. Por ende, en octubre del 2019 se asentó una parte de la estructura, lo cual va generando grietas de gran magnitud que cruzan más de media vía.
“Es necesario un cambio total. Se hará una excavación de unos 150 metros cuadrados, lo cual compromete que indudablemente se cierre la vía, por lo menos durante 4 días, para ello la obra será socializada con todos los involucrados dentro del transporte, puesto que no hay una conexión que sirva como vía alterna en este punto”, dijo.
Se han realizado las pruebas necesarias para determinar el material que deben ubicar, pero también están en la fase de adquisición de la nueva alcantarilla y así iniciar los trabajos. La inversión es de USD 50.000 por administración directa.

Los trabajos tenían planificado en agosto, pero en los próximos días convocarán a una reunión para conversar en específico y dar una fecha de intervención.

Obra

Rojas Cazar añadió que dentro de la planificación anual de actividades de esta Cartera de Estado para el año 2020, también está prevista la intervención integral de todos los puntos críticos de la vía Loja-Saraguro-Oña, límite provincial con la provincia de Azuay, de 101 kilómetros de longitud, cuyo monto de inversión es de USD 1.5 millones.

Uno de las fallas críticas está ubicada a dos kilómetros del redondel de Carigán. A pesar de la intervención continúa dañándose. Los otros están ubicados en Santiago y Saraguro.(I).(FJC).