Es prioritario en Ecuador la Ley de extinción de dominio

Galo Ortega Criollo e Iván Roldán, profesionales del Derecho.

La propuesta de la Ley de extinción de dominio presentada el año pasado, actualmente toma fuerza debido a los actos de corrupción que cada día salen a la luz. Juristas indican que es prioritario una normativa de este tipo.

Circunstancias

El jurista Galo Ortega Criollo indicó que la Ley de extinción de dominio ha sido aplicada con éxito en otros países, es decir, la propiedad de bienes inmuebles o muebles solo puede ser quitada vía judicial, pero han logrado que el Estado los retenga, antes que sean vendidos, donados o transferidos a cualquier título.

La propuesta que las autoridades, es que en el caso que haya personas procesadas por el delito de corrupción, al inicio del proceso automáticamente se les extinga el dominio y pasen a ser parte del Estado porque se entiende que son producto de actos reñidos con la ley.

“Lastimosamente esta normativa no existe en el país, lo que hay es el comiso de los bienes, pero al final del juicio, el cual puede durar mucho tiempo y hasta eso pueden transferir el bien a otra persona y cuando llegue la sentencia no exista bien alguno para embargar. Por ende, es necesario una ley de ese tipo, porque las vigentes han fracasado en cuanto a la posibilidad de recuperar los dineros dolosamente obtenidos”, dijo.

Recursos

En cambio, Iván Roldán, abogado en libre ejercicio, puntualizó que era indispensable la repatriación de los dineros que se encontraban en paraísos fiscales, para ello se propuso la Ley de extinción de dominio para aquellos que hayan participado en delitos, enriquecimiento, lavado o narcotráfico; los jueces o fiscales puedan actuar en forma inmediata con la retención de los dineros o incautar los bienes de estas personas.

El proyecto fue entregado a la Asamblea Nacional para su aprobación y por mayoría de votos la desecharon porque consideraban que la Corte Constitucional había dictaminado que se estaba violentado la norma del derecho a la propiedad, de la inversión, intimidad.

“Hoy es necesario este tipo de normativas por los actos de corrupción de autoridades y políticos que han estado haciendo de las suyas en plena crisis sanitaria”, destacó.(I).(FJC).