Zoológico virtual la mejor alternativa para proteger la flora y la fauna

Pablo Burneo, concejal del Municipio De Loja, propone un zoológico virtual.

El aislamiento del hábitat natural, el constante estrés, la alimentación inadecuada, la falta de un médico veterinario especializado en fauna silvestre; hace que los animales exóticos del zoológico no tengan una garantía de vida adecuada.

Algunos animales que son adquiridos o introducidos por un plan de protección en el Zoológico Municipal De Loja, ubicado en el barrio “La Banda”, logran aclimatarse. Sin embargo, los que no pueden, terminan con ciertas complicaciones en su sistema inmunológico o problemas respiratorios. El caso más conocido es de la jirafa macho bautizado como “Chelito”, introducida en el año 2002. Esta sufría de hipertrofia bascular crónica, es decir tenía muchas dificultades para respirar, lo que provocó que su corazón hiciera mucho esfuerzo para bombear oxígeno al cerebro desencadenando su muerte en el año 2008.

Zoológico Municipal de Loja

“Puede que dos especies de jirafas, que se encuentran en el zoológico municipal, con el pasar del tiempo presenten estos mismos problemas respiratorios. Debido a que estos animales viven a 800 metros sobre el nivel del mar y nuestra ubicación geografía se encuentra a 2200 metros”, menciona Pablo Burneo, concejal del Municipio de Loja. El mes pasado la hembra tuvo complicaciones para dar a luz y perdió la cría, pese a los esfuerzos que realizó la administración del parque para salvarle la vida.

Una de las políticas que defiende Burneo y varios concejales es evitar la adquisición de animales exóticos separados de su hábitat natural. En vista de que los mismos se encuentran en cautiverio, no poseen el espacio suficiente para que vivan cómodamente. Sin embargo, consideran aceptable el hecho de traer especies para cuidarlas y sanarlas luego de que hayan sido rescatadas. Burneo, mantiene una propuesta de un zoológico virtual el cual consiste en la construcción de un sistema planetario cuyo domo cóncavo, permita exponer videos en alta definición para que los ciudadanos puedan apreciar la vida salvaje de los animales y sustituya la forma tradicional de observarlos en jaulas. Esto significaría la reintroducción de estas especies a su ambiente natural, pero deberían tener un seguimiento y cuidado debido al peligro que están expuestos pues han nacido en un ambiente que no tienen amenazas.

En la administración anterior de José Bolívar Castillo, se destinaba un presupuesto de cien mil dólares para el mantenimiento del zoológico distribuidos en alimentación, medicina y sueldos a empleados. Con la dirección de Jorge Bailón se ha realizado un presupuesto porcentual para beneficiar la fauna urbana de una manera efectiva, sin embargo, no se ha podido ejecutar por motivos de la crisis sanitaria en el país. El veterinario José Maldonado, propone que no se debe traer animales exóticos, sin embargo, considera que el presupuesto destinado al zoológico debería aumentar para que la condición de vida de los animales no sea tan deplorable y pueda mejorar.

Hasta el momento el proyecto zoológico virtual no cuenta con ningún apoyo porque el Municipio De Loja no tiene los fondos suficientes para llevarlo a cabo, además desde la segunda quincena de febrero el estado no ha otorgado ningún presupuesto destinado al municipio. Están tratando de administrar de mejor manera el poco presupuesto que tienen con los impuestos prediales, servicios, tazas entre otros que aporta la ciudadanía.
Kevin Lozada, estudiante de veterinaria, manifiesta que la propuesta de un zoológico virtual sería una buena opción para que no se siga utilizando a los animales como un espectáculo público. Recalca que es inevitable que los zoológicos no existan, por ello, apoya este proyecto y sugiere que se amplíen las zonas destinadas a los animales y se realicen periódicamente chequeos médicos.

Aunque no existe una propuesta del Estado que ayude específicamente en la reintroducción de estas especies en su vida silvestre. Algunas propuestas como el zoológico virtual tratan de dar una opción distinta sin alejar a los animales de su hábitat. Mas no es posible llevarlo a cabo ya que no se cuenta con el presupuesto necesario. (I). (JAG).