Jubilados de la UNL esperan acción de protección

Santiago Alejandro Ojeda, presidente de la Asociación de Jubilados de la UNL

La Asociación de Jubilados de la Universidad Nacional de Loja (UNL) se mantiene en expectativa de lo que la Corte Constitucional (CC) resuelva de la acción de protección presentada debido a la vulneración de sus derechos por parte de la universidad, al suprimirles la pensión jubilar.

Hechos

Desde 1997 hasta el 2008 la UNL de acuerdo al reglamento de jubilación venía pagando a todos los docentes que se habían jubilado una pequeña pensión, sin embargo, a partir de esa fecha, el exrector Gustavo Villacís les suspendió basándose en los decretos presidenciales del expresidente Rafael Correa.

Santiago Alejandro Ojeda, presidente de la Asociación de Jubilados de la UNL, manifestó que tras el acontecimiento empezaron los reclamos e incluso hubo resoluciones de varios organismos entre ellos el Consejo de Educación Superior y Villacís no dio paso hasta que fue destituido.

Ante ello, iniciaron una serie de juicios que van hasta los actuales momentos. “Hemos presentado una acción de protección a la Corte Constitucional (CC) la cual fue aceptada, pero observando que duraría mucho tiempo presentamos un reclamo para que se considere a los 38 compañeros que han fallecido y a los 31 que están con enfermedades terminales, para que de acuerdo a la Constitución y la Ley se reubique de puesto y les den una resolución máxima en 4 meses”, dijo.

Dineros

En cuanto a que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se quede sin dinero, Alejandro Ojeda mencionó que sería catastrófico. “El Estado tiene que devolver los recursos que sacó de las arcas del seguro, ya que el expresidente retiró todos los dineros que eran de los jubilados”.

“Nosotros teníamos USD 3 mil millones y estaba en una cuenta que debía ser intocable, pero mediante un decreto los sacó, para luego despilfarrarlo”, añadió.

Lotización

Destacó que tras varios años paralizados debido a que el exalcalde José Bolívar Castillo les puso muchas trabas, con la actual administración nuevamente han retomado los trabajos y prevén que en los próximos días o semanas tendrán la autorización para hacer las escrituras y la recepción de todas las obras con el propósito que los propietarios de los más de 300 lotes empiecen a construir sus viviendas.

La urbanización cuenta con calles, canalización, energía eléctrica, es decir con todos los servicios básicos.(I).(FJC).

-Trabajos que se realizan en la lotización de los docentes de la UNL.