Los COE no autorizan ingreso de buses interprovinciales

La Cooperativa Loja cuenta con 145 unidades y fue una de las primeras empresas que adecuó las unidades a la nueva realidad por la pandemia.

A pesar de la autorización del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional para que el transporte intra e interprovincial preste su servicio, a decir de Polibio Vélez Cabrera, presidente de la Cooperativa de Transportes Loja, la reactivación ha sido lenta debido a que los COE de diferentes ciudades no autorizan su ingreso.

Situación

La Cooperativa Loja cuenta con 145 unidades y fue una de las primeras empresas que adecuó las unidades a la nueva realidad por la pandemia, para ello colocaron en cada bus: un dispositivo generador de ozono, señalética para que el aforo sea del 50%, termómetros digitales, dispensador de gel y el pediluvio.

Vélez Cabrera indicó que están tratando de reactivar el servicio hacia las diferentes provincias, lamentablemente no tienen respuesta de los COE a los cuales les han presentado la documentación respectiva, incluso en algunas ciudades han hecho plantones para tener la accesibilidad, pero sin resultados.

“Unos de los ejemplos claros es la ruta Zamora- Yantzaza (Zamora Chinchipe) donde han entregado la documentación desde hace algunos días y aun no se autoriza, asimismo a Guayaquil y Quito”, dijo.

Esperan que la reactivación, aunque lenta se dé, ya que primero fue anunciado por el COE Nacional el 1 de junio, luego el 15 y hasta la fecha nada, “mientras tanto el transporte informal esta que campea por todo lado, las furgonetas ofrecen los servicios a todas las ciudades, sin ninguna medida de bioseguridad”, resaltó.

Servicios

Agregó que actualmente están prestando el servicio en la ruta Loja-Santo Domingo y viceversa con dos frecuencias diarias: 19h00 y 20h00 y una tercera a las 15h00 que va por la provincia, la cual sale desde Amaluza-Santo Domingo y en su retorno recorre Alamor-Celica-Macará, Cariamanga-Amaluza. También están circulando a la ciudad de Santa Rosa-Machala. Además, se les abierto la posibilidad de ir a Durán y esperan hacerlo desde el lunes 13 de julio.

En cuanto al servicio de encomiendas está reactivado y cada día llegan a más ciudades, para ello han hecho convenios con empresas. Por ejemplo, entregan a Tulcán, Ibarra y Otavalo en acuerdos con Expreso Turismo; así como Lago Agrio, Sacha, El Coca y Esmeraldas con Trans Esmeraldas.

Créditos

Destacó que en cuanto a deudas que tienen los propietarios de los buses, están en conversaciones con los bancos y hasta el momento les están esperando las obligaciones mensuales. “Nosotros estamos tratando de reactivarnos y ellos están a la espera para una posible renegociación de los créditos, ya que necesitan una muestra de cuanto se podría pagar cada mes”.

El 80% del parque automotor fue renovado, para ello, los dueños recibieron créditos; y, cada mes antes de la pandemia pagaban cuotas de USD 5000 a USD 5500 mensuales.(I).(FJC).