Asociación de Cámaras de Loja: Solicitan al COE Cantonal tomar medidas para proteger a los lojanos

A través de un comunicado público la Asociación de Cámaras de la Producción de Loja pidió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal que de manera urgente tome medidas para proteger la salud, integridad y vida de los ciudadanos.

Puntos

El manifiesto suscrito por Juan Carlos Valdivieso, presidente de la Asociación, indica profunda preocupación por el nivel de contagios de la COVID-19, la cual ha crecido de manera significativa en el cantón. El COE ha direccionado la ejecución de medidas, pero existe un grave incumplimiento de la ciudadanía, razón por la cual solicitan que adopten mayor control.

Entre los pedidos están: desarrollar pruebas masivas de la COVID-19 a las personas que están en más riesgo de ser contagiados. Pedir al COE Nacional la implementación de más unidades de cuidados intensivos. Hacer cumplir los horarios de toque de queda, sancionar a quienes no utilicen mascarilla; incrementar el control en el transporte público y la venta de productos de primera necesidad.

Además, controlar la venta informal; realizar operativos en los locales para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad; y, fortalecer la campaña de información y concienciación en los medios de comunicación públicos y privados sobre el distanciamiento y uso de mascarilla.

Estos pedidos están enfocados en procura de salvaguardar la salud e integridad de los ciudadanos. La reactivación económica es mínima, pese a que la mayoría de los locales comerciales están abiertos, sin embargo, para dinamizarla en esta crisis es importante dar seguridad a los consumidores, esto se logra con los controles permanentes.

Para Telmo Castillo, sociólogo, la situación de la pandemia en el cantón Loja se salió de control tras pasar al amarillo y en su mayoría se debió a la falta de recursos económicos de las personas, es decir no tenían dinero para llevar el plato de comida a la mesa.
“Volver a rojo sería un desastre para la economía local, sumado a ello, hay que tener en cuenta que la ciudadanía lojana hará caso omiso a las disposiciones, por ende, es necesario que todas las entidades del Estado se concentren en una campaña masiva de concienciación y no solo dejarle la COE Provincial o Cantonal”, dijo.

El especialista se sumó al llamado a la ciudadanía de hacer conciencia porque la pelea contra el virus es de todos y no solo de unos pocos, por ende, evitar las aglomeraciones, usar mascarilla, esto garantizará que su familia esté sana.(I).(FJC).

-Aumento de casos de la COVID-19 hizo que la Asociación de Cámaras se pronuncie.