Examen tendrá un valor del 60% para un cupo a la universidad

El 26 de julio iniciará fase de inscripciones para la prueba de ingreso a la universidad.

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) entre los cambios planteados para el examen de ingreso a las universidades es que ahora tendrá 80 preguntas y será el 60% de la nota global para acceder a un cupo a la educación superior. El 40% restante será la nota de grado.


Novedades
Uno de los mayores inconvenientes que existía para los bachilleres era el examen “Ser Bachiller”, el cual debían darlo porque era la nota de grado y también servía para el ingreso a las universidades o institutos públicos.

Diego Crespo, coordinador de las Zona 6 y 7 de la Senescyt, expresó que los cambios presentados en el examen, es que ahora será voluntario para los estudiantes que deseen ingresar a estudiar en las universidades o institutos públicas, por ejemplo, el bachiller tras salir del colegio, si desea seguir estudiando deberá rendir la prueba, caso contrario no. También se redujo el numérico de preguntas, ahora son 80, anteriormente eran 120.

Además, el examen ha sido construido en conjunto con todas las universidades a escala nacional en las diferentes áreas de estudio para que sea pertinente en base a los conocimientos del estudiante y evalué las capacidades de cada uno, así como también tengan las mismas oportunidades para dar el examen.

Cuenta

El proceso inició con la habilitación de cuenta para todos los estudiantes que tuvieron cupo o participaron en procesos anteriores, la fecha fue de 13 al 15 de julio; mientras que para todos los bachilleres y de las personas que no han precipitado va a estar habilitado del 26 de julio al 2 de agosto para las inscripciones a través de la página: examenadmision.senescyt.gob.ec.

Indicó que aún no tienen las fechas específicas de que días se rendirán los exámenes, pero según el cronograma está previsto para finales del mes de agosto. Analizan las dos opciones en línea y presencial. En esta última sería para los estudiantes que no tienen la posibilidad de conectarse al internet desde sus casas.

“La ponderación con la nueva prueba será de 60-40, es decir, 60% la nota del examen y 40 la nota de grado, con ello garantizan que todo el esfuerzo del estudiante a nivel colegial tenga su peso para obtener un cupo en la universidad e instituto”, dijo.(I).(FJC).