¿Qué garantizan las caritas nuevas?

César Correa


Las caritas nuevas o viejas que ponga CREO nos garantizan que harán lo que ordene Guillermo Lasso. Las que ponga el Partido Social Cristiano obedecerán a Jaime Nebot. Las que ponga el Movimiento Compromiso Social, comprometidas con el socialismo del siglo XXI, asumirán posturas diametralmente opuestas a las que dispongan Lasso y Nebot. Asambleístas jóvenes o viejos de las listas 6 y 21 votarán todas las veces por las propuestas neoliberales, por consolidar todo lo hecho por Moreno; los asambleístas de la número 5 votarán por derogar las leyes aprobadas por Moreno, derogar los paquetazos, restituir los subsidios, recuperar las empresas públicas.
Las caritas nuevas de derecha lucharán con todas sus fuerzas contra lo que quieran hacer las caritas nuevas de la izquierda.

¿Qué más se puede decir de las caritas nuevas?

Ni el colegio ni la universidad preparan para la actividad política, la más importante de la vida social, porque es la que determina el rumbo del país. Las caritas nuevas, aunque tengan su doctorado, llegarán ciegas a la Asamblea Nacional, a aprender el oficio, lo que en el mejor de los casos tomará un año. Llegarán a aprender lo bueno y lo malo, comenzando por el cobro de diezmos.

¿Qué caritas nuevas se ubicarán en la derecha y cuáles en la izquierda?

Hay caritas nuevas con ambición desmedida, que desean ascender rápido, colocarse bien, codearse con la oligarquía, hacer buenos negocios, prestar valiosos servicios a los grandes empresarios, que tienen clara la película y van a buscar su postulación en una lista de derecha. Las caritas nuevas que tengan fiebre por la transformación social buscarán cabida en las listas de izquierda.

La historia, como gran maestra, nos prueba que de cada 10 caritas nuevas unita sale buena. De los 44 legisladores que ha elegido la provincia de Loja desde 1979 hasta hoy, el 90% han sido figuras nuevas: ¿Cuántas cumplieron? ¿Cuántas tienen a su haber un saldo positivo? Pero bastantes caras nuevas dejaron a la provincia sin voz en la capital, numerosas son de ingrata recordación.

No es la carita nueva o vieja la que nos puede orientar para votar de la manera más acertada. Es la posición política, queremos más neoliberalismo, a votar por la derecha; queremos un Estado que intervenga con fuerza en la marcha económica, a votar por la izquierda.