Elena Carrion
Con pensamiento reflexivo, analítico y crítico, me nace escribir acerca de temas trascendentales, frente a la nueva realidad que se está viviendo en este momento histórico social en el que se produce una transformación en las sociedades.
Se escucha, desde los mensajes habituales y en los diferentes medios de comunicación, acerca de la pérdida de valores en las diversas poblaciones juveniles y adultas.
En mi criterio personal, estoy convencida que no se puede ni se debe hablar de pérdida de valores como tal, sino más bien de metamorfosis en las sociedades, que, a partir de las diferencias en intereses económicos y políticos producen una crisis de modelo cultural, social y de dogmas en las personas; por ende, provocan un cambio en la conducta.
La ética, la moral, responden a una actitud y compromiso que surge de la persona influenciada por un aprendizaje social que le ofrece su entorno. No puede haber un progreso integral en las personas sin un serio desarrollo y compromiso de la dimensión moral y un responsable comportamiento ético, basado en sus credos y valores entre ellos: responsabilidad y solidaridad, para aplicarlos en forma inmediata en nuestro diario vivir; urge ser éticos y moralmente corresponsables en premura de contribuir en concienciar a la ciudadanía en defensa de la vida misma.
Uno de los inconvenientes capitales que vivimos en el presente y que explica a la vez todos los problemas generados que hoy sobrellevamos, radica en el ansia de dinero y poder, haciéndonos olvidar la parte sensitiva que se está perdiendo. Hoy más que nunca frente a la salud y la vida de todos, estamos llamados a expresar solidaridad y responsabilidad con humanidad y firmeza, talantes que deben ser aplicados en nuestro diario vivir; lo más importante y significativo es repotenciarlos para que éstos prevalezcan y sean la plataforma de progreso para las presentes y futuras generaciones, desarrollando confianza, seguridad y una sana paz y convivencia entre los seres humanos, demostrando que
¡Unidos podremos vencer las emergencias que estamos viviendo!