Crisis deriva en desempleo e inseguridad

Cada semana cientos de personas se aglomeran en el parque Central en busca de trabajo.

La crisis económica derivada por la pandemia de la COVID-19 llegó a casi el 90% de la población lojana, muchos negocios han cerrado y el desempleo crece lo cual complica sobrevivir, ya que las únicas fuentes de trabajo no dan abasto a los más de 5000 desempleos solo en la urbe.

Situación

Miguel era docente en una unidad educativa particular, pero fue desvinculado de sus funciones a inicios de la pandemia, a decir de la entidad por la falta de recursos. Hasta el momento no ha podido encontrar otra fuente de empleo por lo que cada lunes y martes va hasta el parque Central en busca de trabajo, aunque sea como albañil u obrero.

La semana que no encuentra se dedica al comercio informal en la venta de mascarilla u alcohol con el propósito de llevar a casa dinero para comprar la comida.

A decir, del sociólogo Carlos Tillaguango, la situación de Loja en general es preocupante, porque la crisis, del total de la población lojana el 90% ya siente los efectos y estos se debe a que cada día existen más desempleados. Estima que, al momento, solo en la ciudad de Loja, existen más de 5000 desempleos, de ellos, el 20% tiene títulos de tercer nivel.

“Cuando una persona queda sin trabajo, un gran número de ciudadanos se ven afectados, por ejemplo, no adquirirá los mismos productos en la tienda, disminuirá sus trasladados en transporte público, entre otros. Estos inconvenientes hay que sumarles a los miles de desempleados, lo cual la crisis se hace notar”, dijo.

Novedad

La falta de empleo deriva en la inseguridad y es así que ciertas personas se han dedicado a realizar actividades ilícitas como robos y hurtos.

Según Wilson Pavón, comandante de la Subzona de Policía Loja, cuando el país estaba en confinamiento tuvieron un descenso del 63% de hechos delictivos, pero a raíz de permitir a la ciudadanía la libre movilidad en el día y la autorización de las actividades económicas se incrementó el robo a personas y se mantuvo los hurtos a domicilios.
Por lo cual el oficial pidió a la ciudadanía cuidarse, estar atentos cuando camina por la calle y evitar ser víctimas de ofrecimientos de premios porque podrían ser víctimas del denomidado “paquetazo”.(I).(FJC).