Loja también registra casos de trata de personas

José Castillo, jefe de la Dinapen Loja; Jhonatan Valdivieso, intendente General de Policía; y, Mónica Fierro, directora zonal 7 de la Secretaría de Derechos Humanos.

La provincia de Loja no ha estado excepta de este delito que involucra en su mayoría a niños, niñas y adolescentes, porque desde enero a julio del 2020 se han registrado 5 casos identificados en su mayoría en zonas rurales de cantones fronterizos.

Situación

Cada 30 de julio se celebra la lucha contra la trata de personas, un acto que es condenado y penado por la ley, ya que es un delito que consiste en el movimiento de estas, con el fin de esclavizarlas de manera laboral, mental, reproductiva o para explotarlas sexualmente; la mendicidad también forma parte de la trata de personas.
Jhonatan Valdivieso, intendente general de Policía, expresó que el Gobierno Nacional mediante el Plan de Acción contra la Trata de Personas en Ecuador (Pacta) busca erradicar este delito, el cual ve a la persona como un objeto y de un precio determinado.
Mediante engaños o coacción, las redes delictivas organizadas engañan a las víctimas en una situación de abuso de la que es difícil escapar; pueden golpearlas o violarlas, o amenazar a su familia si intentan fugarse.

Por su parte, la directora zonal 7 de la Secretaría de Derechos Humanos, Mónica Fierro, expresó que la provincia de Loja no ha estado excepto de este delito transnacional y se han registrado casos en su mayoría en cantones fronterizos: Espíndola, Zapotillo, Macará, entre otros.

Entre las cifras registradas y que se encuentran en la administración de justicia son: 8 casos de este delito identificados en el 2018; 10 en el 2019; y 5 en lo que va del 2020.
En cambio, José Castillo, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Loja, expresó que como unidad han iniciado una serie de investigaciones las cuales en un porcentaje mayor al 50% han llegado a desarticular estos delitos, mientras los restantes continúan las indagaciones.
Por ejemplo, se ha tenido casos de adopciones ilegales en zonas rurales de la provincia, donde sus progenitores han regalado a sus hijos a sus parientes más cercanos y luego desconocen su destino.

“La trata de personas vulnera la dignidad del ser humano y reduce a sus víctimas a objetos de compra y venta para su explotación. La trata de personas es uno de los peores crímenes y junto al tráfico de armas y drogas son los delitos más lucrativos del mundo”, mencionó.(I).(FJC).

Pacta está enmarcado en cuatro ejes: Promoción de derechos y prevención del delito; atención, protección integral y restitución de derechos a las víctimas; investigación y judicialización; y de gobernanza.