Parroquia Gualel incrementa casos positivos de COVID-19

Autoridades explican a los ciudadanos medidas de bioseguridad

Con el cambio de semáforo de rojo a amarillo, las parroquias también se han visto afectadas, ya que la sociedad ha bajado la guardia volviendo a sus rutinas cotidianas dejando como consecuencia un incremento de contagiados dentro de sus comunidades.
Este es el caso de la parroquia Gualel que, hasta el momento, cuenta con 24 casos confirmados de COVID-19, 10 en recuperación, 2 fallecidos y más de 50 personas que están en el cerco epidemiológico. Con el aumento de casos, se aplican alrededor de 20 pruebas rápidas por día, las mismas que se las realiza en el puesto de salud establecido en los últimos meses para brindar los primeros auxilios a los pobladores.

Las personas que están en el cerco son evaluadas por el médico correspondiente y, aquellas que padecen los síntomas son obligados a cumplir una cuarentena de 21 días, así lo expresa Franco Angamarca, presidente del GAD Parroquial. Debido a que aún no existe una cura para esta enfermedad, los pacientes reciben tratamientos a base de multivitamínicos acompañados de remedios caseros mientras se mantienen aislados del resto de la comunidad. El puesto de salud cuenta con médico, dos técnicos a nivel de parroquia y un enfermero.

Las personas de 40 años en adelante son las más propensas a contraer esta enfermedad, siendo mayor el número de casos en los hombres que en las mujeres manteniendo la estadística nacional.

Para Angamarca una de las causas que intervienen en el aumento de casos es, “sobre todo, el descuido de la ciudadanía, factor que no hay que ocultar. Está informada del tema, pero algunos no lo tomaron con mucha seriedad; salieron a hacer deporte, fiestas, reuniones provocando un incremento de contagios. Dentro de la parroquia no reportaron también sus casos al puesto de salud para el aislamiento correspondiente”. Otro puente de contagio es el consumo de alcohol artesanal por lo cual se ha solicitado ayuda a las autoridades pertinentes.

El GAD Parroquial de Gualel junto con la ayuda del COE Cantonal trabajan para solventar las necesidades que se presentan en el sector y así evitar la propagación del virus. Durante la cuarentena, se han recibido más de 800 kits alimenticios por parte de las entidades públicas y privadas. Se estima que para estos días llegarán 200 kits para las personas que están en aislamiento, igualmente se ha gestionado con familias que residen en Cuenca y Quito para que esta ayuda llegue a todos los sectores de Gualel.

Otra de las actividades que se han realizado durante estos meses es una campaña de información que va barrio por barrio mediante megáfonos y altavoces, alertando a la población para tomar las medidas básicas de seguridad. Esta campaña se lleva a cabo desde el 1 de mayo.

Por otra parte, “hemos gestionado también con los controles comunitarios en el centro parroquial dando los insumos. Con un calendario de fumigación recorremos los barrios. Venimos ofreciendo algunas alternativas de comercialización de los productos como quesillo y verduras para los pequeños productores que no han podido salir por la situación”, agregó Angamarca.

El sector agrícola también recibió ayuda financiera para producir en estos meses. Se estima que el presupuesto para dicha actividad oscila entre los 10 mil dólares destinados para este sector. El objetivo que se pretende conseguir es que la economía de la localidad sea justa y solidaria para todos.

Pese a las medidas tomadas frente a la crisis aún tienen algunas necesidades; no cuentan con el personal necesario para atender a los posibles contagiados, su solicitud ha sido dirigida a las autoridades respectivas, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Angamarca llamó a fomentar la solidaridad, “hay gente que ha empezado a discriminar por el hecho de que hay una persona contagiada, yo creo que es lo peor que le puede pasar a una sociedad, a una familia. Es una enfermedad que se quedó a convivir con nosotros y debemos afrontarla con fortaleza, solidaridad y mucha responsabilidad”. (I).(V).