54 años de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente

La iniciativa del Padre Julián Lorente, sacerdote español de mucha recordación gracias al apoyo que brindó, sobre todo social, en la década de los 50 y 60 en la ciudad de Loja, este 1 de agosto cumple 54 años.

Primeros pasos

Él invitado por las vivanderas del mercado San Sebastián para que bendiga los alimentos, acude y se interesa por conocer acerca de las transacciones. Ellas le comentan que piden a los “chulqueros” para financiarse.

Así nace la obra social, inspiración que llevó a crear la cooperativa, en un inicio de comercio, donde compraban la mercadería y la distribuían a ellas para que vendan.

Posteriormente, llegó a ser una cooperativa de ahorro y crédito, para entregar directamente los recursos. Para el capital, 40 mujeres ahorraron un dólar diario.

Avances y logros

Ahora la Cooperativa Padre Julián Lorente continúa ofreciendo confianza y credibilidad, no solo por la antigüedad sino también por los resultados. En estos últimos 8 años ha generado buenos indicadores financieros.

La rentabilidad y liquidez están abalizadas con la Calificación de Riesgos, a nivel nacional, de A-; esto es, la institución es fuerte, tiene un sólido récord financiero y es bien recibida en sus mercados naturales de dinero. Los socios saben que los ahorros están bien custodiados, explica Juan Carlos Freire, gerente de la entidad financiera.

Galardones

Por la gestión administrativa la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente ha sido merecedora a  siete reconocimientos internacionales:

.TOP 100-ACHIEVEMENTS, LONDRES 2019.

Con este reconocimiento proferido por Europa Business Assembly Global Community le ha permitido ser registrada como una de las 100 mejores empresas a nivel mundial en su categoría.

.PREMIO THE BIZZ AWARDS 2019. SAN FRANCISCO –EE.UU.

Por la excelencia empresarial, otorgado por el World Confederation of Business.

.TROFEO DE ORO EUROPEO A LA CALIDAD 2018. PARÍS –FRANCIA.

Otorgado por Global Trade Leaders Club que busca premiar a las instituciones a nivel mundial que mantienen un renombrado prestigio y calidad en sus productos. Fue la única cooperativa de ahorro y crédito distinguida.

.PREMIOS BUSINESS MANAGEMENT AWARDS

2018: Medellín -Colombia

2017: Cuzco –Perú

2016: Río de Janeiro –Brasil

2015: Cartagena –Colombia.

Cobertura

Cuenta con 12 puntos de atención: tres en la ciudad de Loja, además en Cariamanga, Gonzanamá, Celica, Catamayo, Amaluza. En la provincia de  Zamora Chinchipe están en El Pangui y Yantzaza; en El Oro, Piñas; y desde hace un año, en Quito.

El Centro Médico Julián Lorente como aporte a la colectividad y como legado también del Padre Julián Lorente ofrece a bajo costo la medicina y la atención en todas las especialidades.

Por otro lado, no solo la tecnología se aplica en los servicios que ofrece en las agencias, sino que están constantemente reforzando la red de cajeros automáticos. La plataforma de cooperativa virtual PJL facilita a los socios las transacciones desde una computadora o teléfono inteligente como verificar saldos, transferencias, pago de servicios desde la comodidad del hogar.

Créditos

La pandemia de COVID-19 ha afectado a distintos sectores por ello se procedió a diferir las cuotas con un plazo más flexible para quienes tienen créditos vigentes y no han podido realizar aún el pago. Además, les ofrece créditos a los socios microempresarios para reactivar sus negocios.

La posibilidad de reunificar deudas, es decir, los préstamos que tiene el usuario en otras casas financieras y está pagando cantidades importantes, la Cooperativa Padre Julián Lorente puede unificar y permitirle de esa manera un pago menor, por ende, oxigena la economía del negocio.

Recomendaciones

Juan Carlos Freire, en referencia a la coyuntura, recalca la importancia del ahorro. “Aquellos que han tenido sus recursos ahorrados son a quienes le ha golpeado menos la pandemia, contrario a lo que ocurre con quienes no lo han hecho, para ellos la recomendación -no se necesita miles de dólares, con un dólar diario o semanal se puede hacer bastante”.

El servicio de recaudación de campo está habilitado. Un funcionario va directamente al negocio del socio para la recolección del dinero que puede ser desde un dólar. “Se requiere únicamente el compromiso del socio de ahorrar. Con esto se ha obtenido resultados halagadores. Ellos van viendo que de dólar en dólar su capital va creciendo”.

Celebración

Mediante la plataforma Zoom, el sábado 1 de agosto desde las 16h00, celebrarán el aniversario con la charla que la impartirá el motivador y conferencista internacional Alberto Linero, con temas oportunos y relacionados a cómo salir de la crisis en este tiempo de COVID-19. Para quienes deseen participar, la inscripción está disponible en las redes sociales de la cooperativa.

Dentro de la agenda, a mediados de este mes, inaugurarán el nuevo edificio de la agencia Centro, ubicado en la 18 de Noviembre y Quito, que brindará a los socios una mayor comodidad en la atención.

La cooperativa más antigua de la ciudad, no solo es experiencia sino eficiencia gracias al grupo de funcionarios con un promedio de edad de 32 y el 70% son mujeres. Cada vez se fortalecen de la mejor manera, gracias a la comunidad que busca crecer.(I).