Altas hospitalarias alivian al Hospital Isidro Ayora

Hospitalizaciones de pacientes COVID continúan entre 4 a 6 pacientes diarios.

De 2 a 3 altas hospitalarias por día de pacientes COVID-19 ha permitido que el Hospital General Isidro Ayora tenga un leve respiro y pueda seguir acogiendo a más pacientes. Actualmente en los tres pisos hay camas disponibles, no así en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que sigue al 100% (12 pacientes)

Situación

La casa de salud en la actualidad se encuentra en la tercera fase del plan de contingencia del manejo de pacientes con la COVID-19, el cual fue habilitado el jueves 23 de julio con 20 camas de inicio porque sobrepasó lo planificado en la primera y segunda fase.

El gerente del Hospital, Robert Salcedo, expresó que la primera planta tiene 14 pacientes hospitalizados de 17 camas; el segundo piso tiene 10 pacientes de 20 camas; y en el tercero hay 11 pacientes de 20, mientras que UCI se ha mantenido al 100% desde hace varias semanas atrás.

Gerente del Hospital Isidro Ayora, Robert Salcedo,

Han estado evacuando lo cual ha permitido estar habilitados los tres pisos para pacientes COVID.

“Lo que ha permitido manejar correctamente la demanda de pacientes en la semana se culminó y que haya camas en los tres pisos, fueron las altas hospitalarias ya que se dieron de 2 a 3 pacientes por día, algo que no sucedía en semanas anteriores, lo cual limitaba la atención y se debía a que las personas llegaban con cuadros complicados y su evolución era mala, todo ello derivado por dejar pasar muchos días sin atención hospitalaria”, dijo.

La atención de un ciudadano cuando presenta síntomas, máximo en 5 días saldrá recuperado, pero si llega con un cuadro complicado, sumado a ello otras enfermedades puede salir de la casa de salud mínimo en 20 a 30 días.

Atención

Salcedo mencionó que la afluencia de ciudadanos que se acercan a triaje respiratorio sigue siendo la misma, es decir de 14 a 20 pacientes por día, de los cuales se hospitalizan entre 4 a 6. Pidió a la ciudadanía la comprensión y el autocuidado porque que si el número de ingresos y salidas son similares el sistema de salud no se verá desbordado.

Mes complicado

A decir del gerente, el mes de julio fue uno de los más complicados, donde más pacientes fallecieron y más profesionales de la salud se contaminaron. Hasta la fecha hay 50, de los cuales 25 contrajeron el virus en este último mes. Además, mensualmente manejaban entre 6 y 8 fallecidos por mes, pero en el mes de julio superaron los 25, todos con la prueba PCR y su diagnóstico positivo.

Atención no COVID

En las emergencias no COVID hasta la fecha, desde el inicio de la emergencia sanitaria superan las 5000 atenciones tanto en pediatría, neonatología, ginecobstetricia, cirugía general, traumatología, medicina interna, entre otros y la afluencia ha sido normal, pese a que el número se va incrementando diariamente. Atienden con más frecuencia accidentes de tránsito, intoxicaciones por bebidas alcohólicas, fracturas y más.
En cuando a otras áreas durante los 4 meses de pandemia han realizado más de 300 procedimientos quirúrgicos, y han asistido 550 partos.

Hospitales no activos

“Esperamos que el hospital no llegue a ser 100% COVID porque evacuar los servicios hospitalarios a otras casas de salud es complicado. Los más cercanos son el Hospital de Vilcabamba, luego el de Saraguro y Catacocha; transportar los pacientes en las ambulancias llegaría a ser una gran tarea lo cual podría complicar su salud”, añadió.
Siguen pidiendo a las autoridades zonales que ejecuten los planes de contingencia y activen el servicio de atención para pacientes con el virus en otras casas de salud como La Maternidad Municipal y Hospital Militar, este último por razones desconocidas durante la emergencia no han activado un plan de contingencia de manejo COVID, no así las clínicas privadas que han activado las atenciones y ayudan a los hospitales de referencia.(I).(FJC).

El Hospital Isidro Ayora ha dado unas 200 altas hospitalaria durante la emergencia sanitaria.