Código Charlie

Fredy Gustavo Paredes Cuenca

Las condiciones sanitarias de nuestro terruño, nuestra querida Loja está en peligro inminente, pero a la vez está, en nuestras manos. No depende del color de semáforo que nos pongan, depende de la voluntad de cada ciudadano de cuidar su salud y la de sus seres queridos.

Las medidas de prevención necesarias son tan insignificantes que no exigen mayor esfuerzo, para ninguno de quiénes exponen a diario su salud a la posibilidad de contagio.

Mucho es de lamentar que la mascarilla se la denomine ahora tapa-bocas, por lo que al parecer se está haciendo uso literal, como si fuese esa denominación, una especificación técnica del artículo, dejando desprotegida a la vía respiratoria del contagio de Cov-19, SARS-2. Lo adecuado es que debe cubrir las fosas nasales ubicadas en la nariz como la cavidad oral ubicada en la boca.

Si bien la mascarilla es un elemento importante, claro está las mascarillas N95 y las mascarillas quirúrgicas, pueden mantener la integridad de las vías respiratoria y digestiva. Pero no es el único elemento a considerar, la protección de los ojos es vital, porque es otra entrada, por donde puede acceder el peligroso virus. La protección debe hacerse con protectores de ojos, en la que no importa el modelo, ni el precio, sino que cumpla la función de cubrir la hendidura ocular o el espacio que deja ver los tan preciados órganos de la visión, según los poetas la entrada hacia el alma, que ahora se ha convertido en la entrada a tan indeseable invasor.

Estas dos prendas la mascarilla y protector de ojos son una barrera muy importante para evitar el contagio, si lo complementamos con el lavado de manos adecuado, que implica que toda la superficie de la piel de las manos, esté en contacto con jabón y agua por al menos 5 minutos, aseguramos una disminución considerable de la cantidad de virus si hemos tenido contacto.

Parece tan insignificante hacerlo, pero tan difícil de cumplir para personas que consideran el bien común como algo ilógico. A veces pienso que la forma como se comunica las medidas tan insignificantes pero a la vez tan dejadas de lado no es la adecuada, así que voy a hacer uso del Código Charlie, para difundir lo que debemos considerar como indispensable estos días.

Lima (L), Oscar(O), Juliette(J), Alfa(A), November(N), Oscar(O)
Papa(P), Oscar(O), November(N), Tango(T), Echo(E)
Lima(L), Alfa(A)
Mike(M), Alfa(A), Sierra(S), Charlie(C), Alfa(A), Romeo(R), India(I), Lima(L), Lima(L), Alfa(A)
Cambio y fuera
Quedo en QAP