Consejeras del Cpccs piden salida de su presidente por graves denuncias en su contra

Sofía Almeida, vicepresidenta del Cpccs,

Luego de estallar los casos de corrupción realizados con los carnés de discapacidad, salieron a la luz nombres de servidores públicos y entre ellos está el actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Christian Cruz, quien cuenta con el documento que registra 81% de discapacidad visual y auditiva.

Situación

Aparte de las denuncias de la obtención del carné de manera fraudulenta, también tiene otras como por ejemplo de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas por haber falsificado un certificado de capacitación que aparentemente dio a un grupo juvenil; de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) por alterar un documento.

Además, la Fundación Vista para Todos que le dio el informe médico lo denuncia por haber falsificado y adulterado el documento y pone en duda que haya sido él quien fue a atenderse puesto que habla de una persona que tiene 26 años y en ese momento él tenía 33 años.

Sofía Almeida, vicepresidenta del Cpccs, indica a Diario Crónica que el informe asevera que Cruz no ve más allá de 50 centímetros, lo cual no corresponde a lo que han evidenciado todo este año de funciones. Tiene una discapacidad auditiva y nunca lo han visto con un dispositivo de audio, incluso los escucha también que les envía a cerrar los audios en las sesiones del pleno.

“Siendo el representante del Cpccs no puede ser juez y parte del informe que la entidad realiza sobre la emisión de los carnés, así como de las veedurías y observatorios del tema de discapacidad, ya que perderían credibilidad. Le han solicitado que renuncie al cargo de presidente y las denuncias las refute con documentos originales más no con videos donde muestran documentos cortados”, dijo.

Uso carné

El funcionario hizo uso del carné para beneficiarse con 2 puntos extras para candidato al Consejo de Participación Ciudadana. “Sacó el documento en un solo día, a la semana de haberse aperturado la convocatoria para ser consejero de la entidad, pero lo más controversial es que no tiene probidad notoria, requisito indispensable para estar en la institución, pero es funcionario y representante de la entidad del Estado”, añadió.

Almeida.

Indicó que las decisiones las toma por su cuenta, incluso le han presentado el plan de trabajo desde el día 1 que llegaron a la entidad, pero ha hecho caso omiso y lo peor es que tampoco él ha presentado uno.

“Nos ha prohibido recibir cualquier tipo de documentos sin que pase por su revisión, por lo que alzan su voz de protesta, ya que debería estar trabajando mucho más por la ciudadanía”.(I).(FJC).

Dato

A través de un comunicado, emitido el jueves 2 de julio del 2020, Cruz defendió la legalidad del carné. En un documento señala que: “En el año 2009 el Conadis determinó un 81% de discapacidad visual y auditiva, esto fue resultado de un accidente en un entrenamiento deportivo en la Universidad Central del Ecuador, producto de un golpe en la cabeza”.