En Loja no hay desvinculación de médicos, contratarán más

Hospital Manuel Ygnacio Montero -IESS Loja

En el país, tras la terminación de los contratos ocasionales a cientos de médicos en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil, se conoció que en Loja no existe el inconveniente, en cambio están realizando los trámites para la contratación de más personal para hacer frente a la COVID-19.

Situación

A decir, de Ricardo Bueno Arévalo, director Provincial del IESS, en la ciudad y provincia de Loja no se han presentado despidos, desvinculaciones o terminación de contratos, ya que necesitan de todo el personal para seguir cubriendo la demanda de pacientes con la enfermedad.

“Hemos venido trabajando con el mismo personal los más de 130 días que va de la pandemia, lo cual es agotador para los especialistas. El inconveniente de contratar más personal, es que no hay especialistas y las universidades locales no han preparado intensivistas, emergenciólogos, entre otros”, dijo.

Hospital

La situación del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS cada día se complica y es que, según Bueno Arévalo, en la casa de salud solo sobrarían unas 25 camas para completar toda la casa de salud con pacientes COVID-19, lo cual si no baja -la demanda podría suceder durante la presente o próxima semana-. La Unidad de Cuidados Intensivos está con 14 ventiladores y uno que está en reparación.

El área de hospitalización tiene 56 pacientes, les queda un piso y una parte libre para completar el hospital con pacientes, es decir sobran alrededor de unas 25 camas.
Razón por la cual también está en trámite el alquiler del espacio de la clínica Metropolitana (10 de Agosto y Lauro Guerrero), si llegan a adquirir el espacio junto al Hospital del Día formarán un Hospital Básico con tres quirófanos, 30 camas de hospitalización y 35 consultorios, sumado a ello área de cocina, lavandería y enfermería. Las atenciones en estos dos espacios serían para pacientes de otras patologías, es decir no COVID.

“Esto nos ayudará a palear la demanda de atenciones, cirugías y tratamientos, los cuales se han visto retrasados por la falta de espacio y de profesionales, quienes a muchos de ellos los trasladaron para que ayuden a la atención de pacientes con coronavirus”, destacó.

Indicó que la batalla contra la pandemia no solo es de las casas de salud sino de la ciudadanía, quienes deben tomar conciencia, protegerse, evitar aglomeraciones y acatar las disposiciones emitidas por las autoridades.(I).(FJC).