Construcción se ha activado un 50%

Geovanny Altamirano, presidente de la Cámara de la Construcción de Loja.

La pandemia que está soportando todo el país, afectó a los sectores y uno de ellos la construcción. Solo se ha activado en un 50%. La Cámara de la Construcción de Loja pide ayuda a las autoridades para que den mayores facilidades y a la banca para acceder a créditos a más bajos intereses.


Novedad
A decir de Geovanny Altamirano, presidente de la Cámara de la Construcción, la pandemia propició el golpe de gracia al sector productivo de la construcción lojana, en especial para el micro, pequeño y mediano empresario, quienes venían debilitados por una fuerte contracción desde el 2014. “No solo por la baja del petróleo sino por otros virus endémicos como el centralismo y la corrupción”.

La construcción en este momento se ha reducido a un 50%, han existido ingentes pérdidas de fuentes de trabajo, lo cual afecta significativamente en la situación económica de la ciudadanía y de los comercios.

“No vemos una perspectiva de salida en este momento, puesto que el mismo Gobierno Nacional en vez de inyectar nuevos recursos a los gobiernos seccionales y parroquiales, los están debilitando con la reducción de los dineros que les corresponde, lo cual hace que no haya obra y con ello posibilidades de trabajo”, dijo.

Pedidos

Indicó que todo el sector esta presto para reactivarse, el sector inmobiliario privado está listo para impulsar la construcción de sus urbanizaciones, viviendas, pero desea que su producto tenga la salida imperiosa en un corto plazo, para lo cual esperan que la banca proporcione las facilidades para obtener los créditos observando las circunstancias actuales.

Por ejemplo, una tasa de interés que bordee el 10% es totalmente inadmisible en una economía ruralizada, en cambio en otros países las tasas están máximo el 3%, lo cual impulsa al sector de la construcción y de otros productivos.

Fortalecimiento

Actualmente, la Cámara está en proceso de fortalecimiento, ya que desde el 2008 el expresidente Rafael Correa implementó una serie de normativas que entre otras cosas hizo que las personas si desean podían afiliarse a un determinado gremio. “Aspiramos que los colegas se reintegren al accionar de la organización, porque creo que es importante la voz permanente de los gremios y en ese caso de la construcción, ingenieros civiles, arquitectos, entre otros”.(I).(FJC).

Actualmente, la Cámara de la Construcción cuenta con 50 socios.
La Construcción aportaba más del 10% del PIB, pero en estos se está acercándose al 0%.