Puyango presenta el Festival de Arte Literario y Escénico Prof. Luis Vicente Ortega

Participantes del festival Prof. Luis Vicente Ortega, edición anterior.

En el marco de las festividades del “Mes de la Cultura y de las Artes” realizado todos los años, en el mes de agosto, el cantón Puyango desarrollará su décimo Festival de Arte Literario y Escénico en el que participarán estudiantes de siete colegios del cantón. Los géneros literarios para participar son: oratoria, declamación, libro leído y teatro. Las categorías son básica media, básica superior y bachillerato.

Tendrá lugar en la sala de sesiones del GAD Municipal. Contará únicamente con la presencia de los estudiantes que van a participar, para las demás personas será transmitido mediante las redes sociales oficiales del cantón. Se desarrollará en tres días a partir de las 9 de la mañana. Inicia el martes 11 con el concurso de Libro Leído; miércoles 12, Oratoria; y finalmente el jueves 13 con Declamación.

El festival es promovido por el GAD Municipal del cantón Puyango, a través de la Unidad de Desarrollo Sociocultural en coordinación con el Distrito de Educación 11D04-Celica-Pindal-Puyango. El objetivo principal del evento es generar espacios que promuevan y fomenten el amor por la lectura, cultura y artes en la juventud. “Con este evento se da a conocer el trabajo que hace cada institución educativa en lo que tiene que ver al desarrollo de las destrezas y habilidades de sus estudiantes”, recalca Silvana Chacón, directora de la Unidad de Desarrollo Socio Cultural de Puyango.

Se llama Profesor Luis Vicente Ortega Gonzáles al festival esto como un homenaje a este hombre ilustre del cantón Puyango, quién se dedicó a la enseñanza por más de 25 años, además, de destacar en proyectos de alfabetización, periodismo y poesía. Teresa Ortega, hija del profesor Luis Ortega, colabora en el desarrollo del festival y enfatiza que es la oportunidad para que los estudiantes demuestren sus capacidades en el arte.
Para reconocer el esfuerzo y dedicación de los participantes, se entregarán certificados, placas y una tablet a quienes obtengan los primeros lugares en las categorías anunciadas. (I)(DMJ).

Instituciones de las zonas urbanas y Rurales participar son:

Colegio de bachillerato “Marcos Ochoa Muñoz” Parroquia Ciano.-
Unidad Educativa “Ramón Samaniego Palacios” Parroquia El Arenal.-
Colegio de Bachillerato “Manuel Carrión Pinzano” Parroquia Vicentino.-
Colegio de Bachillerato “Carlos Garbay Montesdeoca” Parroquia Mercadillo.- Unidad Educativa Fiscomisional “Gran Colombia”
Unidad Educativa “Puyango”
Unidad Educativa “Julio Isaac Espinosa Ochoa”

¿Quién fue el profesor Luis Vicente Ortega?

En el campo educativo como maestro municipal por 25 años y Promotor Cantonal de Alfabetización por el lapso de 6 años logró la creación y fiscalización de muchas escuelas del medio rural, como: Masaconza, Naypiraca, Cerro Grande, Cerro Verde, la escuela de Barro Negro, de la parroquia Guachanamá del cantón Paltas; en la parroquia Vicentino la escuela de Huaquillas, y Valle Nuevo en Arenal. Además, la fiscalización de las escuelas de Pindalillo, Santa Ana, Cerro Blanco, Balsones, Trigopamba, Pasallo, San José de la Rinconada, La Palmira, La Esperanza, Pueblo Nuevo, estas tres últimas de la Parroquia El Limo. Organizó 80 comités pro-mejores en las parroquias del cantón y consiguió con esta asociación que los campesinos luchen por sus reivindicaciones y porque sus comunidades sean reconocidas en la realización de muchas anheladas obras.


En el campo social, como periodista, con reportajes muy importantes sobre las necesidades del cordón fronterizo y de todas las parroquias de Puyango, en los diarios: Cantones de Loja, La Verdad, El Deber, La Frontera, Alerta, El Mundo, La Opinión del Sur, Crónica de la Tarde, El Expreso, El Comercio, La Voz de la Frontera,
También hizo periodismo radial en la “Voz de los Andes” y en “Radio Nacional del Ecuador”, matriz de Quito y después en “Radio Nacional del Ecuador” de Loja, así como también en “Luz y Vida” “Radio Católica”, Radio Trébol de Zaruma y radios locales, con artículos de verdadera denuncia social sobre el vivir puyanguense.

Integró la comisión que viajó a Quito y consiguió audiencias con los Ministros de Obras Públicas, de Agricultura y Ganadería, de Salud y de Educación, petitorios que lograron hacer realidad la apertura de la carretera Alamor a la Costa y a Mangahurquillo; las creaciones del Hospital Civil, del Banco de Fomento; del ciclo diversificado del colegio Técnico Puyango, actualmente Unidad Educativa.

Como poeta y escritor publicó la revista Pensamiento y Acción”, en tres ediciones: las obras literarias: “Narraciones, Cuentos y Leyendas” y “Un Milagro de Alfaro y Algo Más”, que rescatan las tradiciones y costumbres del cantón Puyango. Además, su obra poética consta en el libro “Puyango Poético”.

Falleció en la ciudad de Alamor el 29 de diciembre de 2009.