Búsqueda de casos de COVID-19 puerta a puerta

Médicos buscan personas con COVID-19 en domicilios.

En la ciudad de Loja y varios cantones de la provincia, personal del Ministerio de Salud continúa en la búsqueda de casos sospechosos de pacientes con la COVID-19. Algunos especialistas señalan que es buena la iniciativa y al hallar a un posible caso aislar a toda la familia y no solo al paciente.

Circunstancias

Debido al aumento significativo de casos positivos de coronavirus en la ciudad de Loja un equipo médico del Ministerio de Salud se desplegó a algunos barrios de la ciudad con el propósito de detectar a tiempo la enfermedad.

El cronograma empezó el martes 4 de agosto en el barrio San Pedro; este miércoles 5 fue en La Tebaida, al igual que este jueves 6; mientras que para el viernes 7 irán al sector Gran Colombia.

Diego Toapanta, médico especialista en diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias del Hospital Clínica San Agustín, expresó que la búsqueda activa de casos siempre es beneficiosa y buena, pero para que sea efectiva tienen que tener una alta sospecha que en esos sectores hay, seguido tener todas las pruebas disponibles ya sea de biología molecular, tomografía, entre otras.

Además, no solo preguntar si tienen síntomas o no, porque la familia podría ocultar la verdadera situación ya sea por temor o miedo, por ende, es necesario pruebas a gran escala, pero no con las ‘rápidas’ sino con las PCR que tiene mayor efectividad.

Situación

El especialista mencionó que desde hace algunas semanas la pandemia COVID-19 en la ciudad se fue de las manos, ya que lamentablemente la ciudadanía no ha tomado conciencia y sigue pensando que es una simple gripe y enseguida se va a curar.
“Estamos llegando al pico máximo de la enfermedad. A pesar de aquello las personas siguen haciendo la vida normal, en especial de pacientes que fueron diagnosticados, quienes salen a la calle, sus trabajos o van hacer las compras”, dijo.

Por ejemplo, entre los casos tratados, tuvo una familia de 7 personas: 6 salieron positivos en las pruebas y uno negativo, justamente el ciudadano que llevó el virus. Él negaba estar contagiado por lo que siguió con su vida normal, tras varios días de seguimiento le hicieron las pruebas y dio positivo.

“Por ende, es necesario que al salir un individuo positivo no solo deber aislar al paciente sino a toda su familia, ya que para los médicos todos están contagiados hasta que se demuestre lo contrario y podrían convertirse en focos de expansión del virus”, añadió.

Indicó que las personas no deben confiarse y decir que solo tienen una simple gripe. La COVID es una enfermedad que entre más pronto se la diagnostique y se de tratamiento se evitará complicaciones, lo cual ayudará en gran medida a los hospitales de la ciudad que están casi llenos.(I).(FJC).


-Más del 75% de todos los casos confirmados por las autoridades son asintomáticos, es decir no presentan síntomas.