Municipios reclaman por disminución de presupuesto

Oswaldo Román, miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

“Si se reduce el porcentaje del 20% se estaría liquidando la vida de los municipios”.

Este miércoles 5 de agosto del 2020, a las 18h00, se realizó una reunión entre los Representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para llegar a un acuerdo frente a la decisión tomada por el Gobierno Nacional de reducir el presupuesto de los municipios.

Frente a la propuesta de disminuir el 20% del presupuesto municipal establecido por el Gobierno Nacional, los representantes de la AME vienen trabajando desde el 29 de julio para que no se ejecuten estas medidas.

El miércoles organizaron una reunión donde participó el Ministro de Finanzas, el viceministro del equipo técnico del Ministerio de Finanzas, gerente general del BDE, alcaldes y el comité ejecutivo de la AME; quienes todavía no llegan a un acuerdo contundente para solucionar estas nuevas medidas.

Oswaldo Román, alcalde del cantón Celica y miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, añade que están en proceso de diálogo ya que, si se llegase a ejecutar la medida, se estaría liquidando la vida de los municipios. Esto afectaría en el recorte de gastos y obras públicas que previamente estaban planificadas y el municipio no tendrá capacidad de pago.

“Se propuso al Gobierno que la pretensión de débito a los municipios lo conviertan en crédito bilateral para los municipios”, dijo.

Dentro de las propuestas con respecto al porcentaje a reducir, el alcalde de Celica propone que dicho porcentaje se convierta en un crédito a pagar el otro año, ya que no quiere que la población pierda los pocos recursos que tienen para que se generen las obras públicas. (I) (JAG)

Dato

Según la reunión ejecutada el 29 de julio, se realizó un método de pago a los municipios por USD 82 millones para igualarse en los abonos retrasados el cual será distribuido según el tamaño del municipio; USD 29 millones a los pequeños, USD 34,8 millones a los medianos y USD 18 millones a los grandes.