Unidades de Cuidados Intensivos continúan al 100% de ocupación por COVID-19

Situación COVID-19 en hospitales de Loja

Este último fin de semana las dos casas de salud de referencia COVID mantuvieron un flujo normal de pacientes con la patología. Al momento los hospitales: Isidro Ayora tiene 47 pacientes hospitalizados, mientras que el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) 52.

Situación COVID-19 en hospitales en Loja

Atención

A decir, de Robert Salcedo, gerente del Isidro Ayora, el manejo de pacientes COVID-19 ha sido la misma desde semanas atrás cuando se apertura la tercera área. “El número de personas que llegan a la unidad de triaje respiratorio diario son de 16 a 20, de los cuales entre 5 a 6 son ingresos”.

Sin embargo, las altas hospitalarias han aumentado y es así que diarias son mínimo 4, esto ha ayudado a la casa de salud tener un porcentaje del 60% de ocupación y un 40% para seguir manejando y recibiendo pacientes.

Indicó que, en cifras, el primer piso tiene a 10 pacientes de 17 camas, de los cuales 5 están con ventilación mecánica; Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde hace 60 días permanece al 100% (12); segundo piso con 12 pacientes de 20; y el tercer piso 13 de 25.
Salcedo añadió que tras el feriado esperan no verse saturados de pacientes con la patología COVID, “pero en el caso de que suceda, indudablemente tendríamos que habilitar la cuarta fase o piso”; para ello se evacuaría los servicios de cirugía y ginecobstetricia, departamentos que tiene más afluencia de pacientes no COVID.

IESS

Para el director médico del Hospital del IESS, David Zuñiga, manifestó que en 7 o 10 días esperan una gran cantidad de nuevos pacientes debido a la flexibilidad por el feriado del 10 de Agosto y la libre circulación. Cree que no fueron las mejores decisiones de las autoridades en estos momentos, solo esperan que no haya una ola de contagios, pero las circunstancias dan para tenerlo.

“La afluencia de pacientes durante estos tres días fue igual que durante todos los días de la semana que pasó. Lastimosamente recibimos pacientes graves referidos de otras casas de salud, sin embargo, lo que ha permitido no llegar casi al 100% son las altas hospitalarias en un número considerable (4 y 6)”, dijo.

Actualmente tiene 65 camas de capacidad hospitalaria, de las cuales están ocupadas 52, las 13 para UCI están al 100% desde hace varias semanas. Es decir, solo quedan 13 camas de la totalidad de espacio para pacientes COVID. “No podemos aumentar más la capacidad, espacio hay, sino es porque eso significaría dejar sin atención a la ciudadanía que no tiene el virus, lo cual es injusto porque se ha estado cuidando”, añadió.

Piden a la ciudadanía recapacite, sea más responsable y acate las medidas de bioseguridad (distanciamiento y uso de mascarilla) para evitar el colapso de las casas de salud, no solo de los dos hospitales de referencia sino de todos lo que están haciendo frente a la emergencia.(I).(FJC).

Dato

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Hospital Isidro Ayora lleva más de 400 pacientes hospitalizados.

Un comentario en “Unidades de Cuidados Intensivos continúan al 100% de ocupación por COVID-19

Los comentarios están cerrados.