Movimientos políticos continúan en el proceso de primarias

Luis Hernán Cisneros director del CNE Loja.

Hasta el 23 de agosto las organizaciones políticas tienen plazo para la realización de los procesos internos, luego vendrán las alianzas y posterior las candidaturas. A la par las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) viene realizando los recorridos en los sitios donde la ciudadanía acudirá a ejercer el voto.

Plazos

A decir, del director del CNE Loja, Luis Hernán Cisneros, el Reglamento de Democracia Interna de las organizaciones políticas (OP), los partidos y movimientos políticos deberán realizar sus procesos internos o primarias, desde el domingo 9 al domingo 23 de agosto de 2020, es decir, 60 días previos al cierre de la inscripción de la candidatura que es el 7 de octubre.

El CNE supervisará a través de sus delegados, el proceso electoral interno para la elección de candidaturas de dignidades de elección popular. Aquí deberán respetar la paridad de género e involucrar a la juventud en un porcentaje del 25%.

Una vez que terminen las primarias, se deberá suscribir un acta de proclamación y aceptación de las precandidaturas. Posteriormente, quien ejerza la representación legal del partido o movimiento, deberá realizar, en línea, la preinscripción de las candidaturas en el portal web del CNE.

Sin embargo, en la disposición transitoria del reglamento, se aclara que la aceptación de precandidaturas es “expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral, en las oficinas de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas tratándose de dignidades nacionales; en Delegaciones Provinciales Electorales para el caso de dignidades a nivel local; y, en las oficinas Consulares en el Exterior, para la dignidad de Asambleístas en el exterior”, dijo.

Alianzas

Cisneros añadió que luego del 23 de agosto se abre el período de alianzas, donde dos organizaciones para unirse debieron haber hecho elecciones primarias o en su defecto realizar primarias en conjunto. La fecha es hasta el 3 de septiembre. Luego cuando la Junta Provincial Electoral (JPE) esté instalada (primera semana de septiembre) se hará la convocatoria a elecciones el 17 de septiembre. Desde allí hasta el 7 de octubre se hará las inscripciones de candidaturas.

“Al momento los tres movimientos provinciales (Acción Regional por la Equidad, ARE; Convocatoria; Alianza Popular Latinoamericana, APLA) en los próximos días realizarán las primarias, mientras que, movimientos nacionales unos ya realizaron y otros están el proceso”, dijo.

Trabajo

Añadió que a la par viene realizando los recorridos de los recintos electorales y juntas receptoras del voto, para ello están pidiendo la información a las instituciones públicas y privadas. Además, están definiendo las rutas para el voto en casa.

“En estas elecciones vamos a tener aproximadamente 216 recintos; en la elección anterior hubo 198. Habrá 1273 juntas receptoras del voto”, destacó.(I).(FJC).