UNL oferta 45 carreras y 6 maestrías

Rector de la UNL, Nikolay Aguirre.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) para el próximo período académico (octubre 2020- marzo 2021) oferta alrededor de 45 carreras rediseñadas de la modalidad Presencial y 7 de Distancia. A ello se suma 6 maestrías que están aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES).

Carreras

El rector de la UNL, Nikolay Aguirre, expresó que las 45 carreras con las que van a iniciar en octubre, están distribuidas en las cinco facultades: Salud Humana; Jurídica, Social y Administrativa; Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables; Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables; y Educación, el Arte y la Comunicación).

Luego de cuatro años de no haber ofertado en la modalidad a Distancia va a poner a disposición 7 carreras. Anteriormente estaban trabajando con nueve, pero en ciclos superiores y no desde el inicio.

Maestrías

Agregó que las autoridades de la UNL, tras un arduo trabajo, lograron la aprobación del CES, 6 maestrías: Electricidad, Minas, Telecomunicaciones, Ingeniería del Software, Educación Inicial y Educación. Sin embargo, hay 19 más en proceso: unas ya cargaron la información al Consejo, otras en proceso de aprobación, por lo que esperan que en los próximos períodos académicos tener unas 25 maestrías en todos los campos.
El costo de una maestría estaría entre USD 4000 a USD 5000.

Acreditación

“Hasta el año 2019 todas las universidades debían ser evaluadas y acreditadas, ante ello, la UNL presentó todos los requisitos que el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) exigió. Se cargó toda la información de investigación, docencia, vinculación, gestión, posterior recibieron la visita externa de un comité de evaluación”, dijo.

El informe preliminar de la evaluación llegará entre el 23 o 24 de agosto, el cual asegure que la Alma Mater está acreditada, aunque en conversaciones indican que la universidad está bien posicionada.

Sumado a ello, también la academia vivió un proceso de acreditación de dos carreras: Medicina y Odontología. “Estas facultades debieron ser acreditadas hace mucho tiempo, sin embargo, por múltiples razones no pudieron, por lo que tuvimos que hacer inversiones de aproximadamente USD 300.000 para repotenciar los laboratorios (simulación, biología-molecular, entre otros), bibliotecas, infraestructura básica, suscripción con bibliotecas digitales, luego se presentó lo que exigió el CACES y también estamos a la espera del informe preliminar”, destacó.

Mientras tanto, el resto de carreras todavía no entran a un proceso de evaluación y acreditación. Aunque las autoridades universitarias vienen trabajando para acreditarlas a nivel internacional.

Estudio online

La universidad ecuatoriana tuvo que enfrentar un reto importante de continuar con sus tareas vía online por la pandemia. Aguirre manifestó que la Alma Mater continuó con la formación de aproximadamente 12.000 estudiantes desde primero hasta los últimos ciclos, sin mayores contratiempos, esto debido a que en el 2019 realizó una inversión en temas tecnológicos tanto en equipo, personal e infraestructura como internet, bases de datos, bibliotecas digitales.

Una vez que se declaró la emergencia sanitaria tuvieron la tecnología para asumir este reto; en cuanto a los docentes, fueron capacitados en plataformas virtuales. Se contrató la plataforma Zoom para que los maestros tengan conexión las 24h00, sin limitación de tiempo, donde puede dar tutorías, clases, acompañamiento y más.

Además, realizaron un proyecto con todos los gobiernos autónomos descentralizados de Loja denominado “una fuerza por la conectividad”, en la cual estas entidades abrieron infocentros y las redes para que los jóvenes puedan conectarse y con ello bajaron la brecha tecnológica que había en la provincia.(I).(FJC).