En Loja: Realidad de la pandemia no puede observarse por la limitación de pruebas

Hasta la tarde de este martes en la provincia de Loja, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial se registraron 3704 casos positivos de la COVID-19, sin embargo, el número podría ser mayor tomando en cuenta que no existe pruebas suficientes para realizarle a la población.

Situación

El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) con proyección al 2020, indica que la provincia de Loja tiene 521.154 habitantes.

El presidente del Colegio de Médicos, Pablo Carrión, señaló que es difícil calcular cuántas personas están contagiadas en Loja debido a la limitación de pruebas. El COE Provincial señala que ha realizado un total de 10.233 pruebas de las cuales 3704 son positivas, 1.061 están a la espera y el resto son negativas.

Agregó que esta cifra no está ni cerca para la cantidad poblacional de Loja, lo cual implica que los casos son mayores, es decir podrían duplicarse o triplicarse porque no han podido ser diagnosticados y la ciudadanía no acude a las casas de salud ya que no presentan síntomas.

En cambio, el especialista de la Clínica San Agustín, Diego Toapanta, señaló que los tests rápidos no sirven para diagnosticar a una persona debido a que implican que por cada 1000 habitantes apenas 16 a 20 han tenido alguna certeza de si adquirieron ahora o en algún momento esta nueva cepa de coronavirus.

“La intención es buena, pero da una sensación de falso-negativo o positivo, lo cual podría generar confianza en la sociedad y caminar esparciendo el virus en caso de haberlo contraído. Por ello, es necesario que las autoridades apliquen a un gran número las PCR”, dijo.

Fallecidos

Para el catedrático Santiago Cueva, la mayoría de estas muertes suscitadas durante estos 5 meses de pandemia no son atribuibles a la misma, ya que, según la plataforma del Registro Civil, desde el 1 marzo hasta el 15 de agosto se registraron 1270 defunciones, de las cuales 131 corresponden a pacientes diagnosticados por COVID-19.

Sin embargo, el número podría ser mayor debido a que personas murieron y padecían otras patologías, pero no fueron atendidos en los hospitales o no les avanzaron a realizar la prueba, lo cual pone en riesgo tanto a profesionales de la salud, familiares, amigos porque no sabe si padecía o no el virus.(I).(FJC).