Falta de recursos hace que la gente rompa el aislamiento

Las personas que rompen el aislamiento podrían convertirse en focos de contagios.

Una persona al ser diagnosticada con coronavirus o por protección porque tuvo contacto con una que dio positivo debe cumplir el aislamiento, sin embargo, a decir de expertos alrededor de un 10% rompen el cerco por varias razones entre ellas la falta de recursos.

Circunstancias

Samuel (nombre protegido) fue uno de ellos, quien debía permanecer por 14 días para descartar si poseía o no la enfermedad, ya que tuvo contacto con una persona que dio positivo para la COVID-19 y lamentablemente falleció, sin embargo, a la semana salió de su casa porque en el hogar no había nadie que trabaje y lleve el pan a la mesa.

Afortunadamente a los 8 días le trajeron los resultaron y dio negativo. Contó que estuvo mal salir del aislamiento, pero como él en la ciudad de Loja muchas personas salen a trabajar y se debe a que la crisis en los hogares es más fuerte que la misma pandemia.

A decir de la especialista Ximena Calvacho, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, 4572 personas están en el cerco epidemiológico, 2902 en A. P. O. (Aislamiento Preventivo Obligatorio) y 1081 en aislamiento domiciliario.

“De estas cifras manejadas por las autoridades, un aproximado del 10% rompen el aislamiento, lo cual pone en peligro a un sinnúmero de personas, ya que se convierten en un foco de contagios a gran escala”, dijo.

Llama primero a la ciudadanía hacer esfuerzos para que completen los días establecidos por el personal de salud de mantenerse fuera de contactos incluso con sus seres queridos. “Luego a las autoridades ayudar a las familias, ya que, quienes rompen esta medida en su mayoría de los casos conocidos como médicos privados se debe a que el enfermo es cabeza de hogar y si no trabaja no tienen como sustentarse”.

Agregó que otro de los problemas de las personas que han sido aisladas es que no pueden cumplir la misma a cabalidad, porque en su vivienda no existe el espacio adecuado.(I).(FJC).